Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria. Convocatoria 2011: Producción de Materiales para la Enseñanza

Hoy se abre la Convocatoria de Proyectos de Producción de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria, organizada por la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

La convocatoria está destinada a profesores y/o equipos de cátedra de la FFyH para elaborar materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares.

Plazo de presentación: Del 23 de mayo al 31 de julio de 2011.

Forma de presentación: Completar el formulario on line y presentar una (1) copia en papel (tamaño A4) en la Secretaría Académica de la FFyH.

Los proyectos deberán:

  • Orientarse a mejorar la enseñanza y el rendimiento académico del ciclo básico y superior de las diferentes carreras, a través del diseño de estrategias de enseñanza (mediadas con tecnologías) que contribuyan a atender las problemáticas del ingreso, permanencia y egreso en las carreras de la FFyH.

  • Prever el diseño de estrategias específicas y situadas de mejoramiento que atiendan a las problemáticas vinculadas con enseñanza de actividades prácticas, teóricas, así como problemáticas vinculadas con los procesos de aprendizaje.

  • Contemplar el diseño y elaboración de material didáctico en formatos y soportes diversos, tales como: materiales multimedia, producciones audiovisuales, propuestas impresas y digitales según corresponda.

  • Diseñar acciones que promuevan la accesibilidad al conocimiento universitario

A través de las mismas, los docentes construirán sus propuestas de materiales tratando de dar respuesta a ciertas preocupaciones didácticas, tales como:

  • El apoyo para la resolución de actividades y trabajos prácticos.

  • Complementar y profundizar las actividades teóricas.

  • Propiciar aproximaciones a fuentes bibliográficas y vocabulario específico de la materia.

  • Sistematizar experiencias abordadas en la asignatura con anterioridad.

  • Facilitar el trabajo y la presentación articulada de diferentes contenidos.

  • Acercar a los estudiantes a lógicas, técnicas y metodologías de trabajos particulares.

  • Facilitar la apropiación de contenidos, prácticas, fuentes que, por condicionamientos materiales, no son de fácil acceso para los alumnos.

  • Generar espacios y estrategias de aprendizaje autónomo.

  • Brindar explicaciones sobre saberes complejos, acercando nuevos conocimientos para abordar textos fuente.

  • Elaborar representaciones gráficas sobre los contenidos (por ejemplo: mapas conceptuales, esquemas, líneas de tiempo, etc.)

  • Complejizar apropiaciones de contenidos, articulando diversos soportes y lenguajes.

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