Acerca de las licencias y formatos en la FFyH

Desde la FFyH estamos, desde hace más de 4 años, explorando y probando alternativas de software libre y formatos abiertos, hemos migrado la vieja plataforma de enseñanza privativa a una libre y actualizado a versiones que tienen óptimas prestaciones, estamos implementando cambios en los sistemas operativos de las máquinas de las distintas dependencias de la facultad y promoviendo el uso de archivos con formatos abiertos. Durante este año trabajaremos en la dotación de nuevos espacios de trabajo común, actualizando y refuncionalizando el laboratorio de estudiantes existente y equipando uno nuevo bajo estos criterios. Ahora los queremos invitar y sumar a esta iniciativa como una medida práctica que nos posibilitará ir incluyendo temas de debate que no están actualmente en el centro de la agenda de la Universidad y que consideramos imprescindibles en el marco de una institución pública.

Consideramos muy importante incluir a los profesores y estudiantes que empiezan a usar la plataforma en estas discusiones. Algunos ejemplos de las preguntas que proponemos son:

  • ¿Por qué elegimos software de licencia libre en la UNC? ¿Qué significa que moodle sea software libre?
  • ¿Cómo licenciamos los contenidos que producimos? ¿Qué licencias tienen los materiales de otros autores que usamos? ¿Cuáles son las dificultades que esto nos genera?
  • ¿Qué formatos elegimos para los archivos que distribuimos a través del aula virtual? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son los criterios en relación con la privacidad de la información que administramos a través de la plataforma? ¿Qué implicancias éticas tienen estas decisiones?

Si desea instalar en su máquina el programa Acrobat para generar archivos en .pdf puede hacerlo desde: http://www.adobe.com/es/products/reader

Cualquier duda, consulta, sugerencia comunicarse a nuestra cuenta:  ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *