Jitsi es una aplicación de software libre y código abierto para realizar la realización de videoconferencias y mensajería instantánea.

Se puede utilizar en teléfonos y tablets con Android y iOS. En computadoras tiene soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web.

No requiere de la creación de cuentas de usuario para ser utilizada.


Para configurar una reunión desde una PC se recomienda usar como navegador web Chrome por cuestiones de compatibilidad.


Pasos a seguir: 

  1. Ingresar a la web: https://meet.jit.si/. Allí es necesario escribir el nombre que se le asignará a la videoconferencia, luego pulsar Go.


2. Antes de ingresar a la reunión es probable que el navegador pida permisos para habilitar la cámara y el micrófono. Puede utilizarse también sin webcam.

 


3. Una vez que haya accedido, se encontará solo/a en “la sala”. En la parte inferior derecha, se puede visualizar el  icono de información (“i”) donde se encuentra disponible el enlace para compartir con las personas con la que se llevará adelante la videoconferencia.

Se puede proteger la reunión con contraseña para que solo puedan acceder  aquellos invitados e invitadas a la misma. Para ello, usar la opción Add password.

 


4. Una vez las personas estén participando en la reunión, se pueden activar diferentes opciones, utilizando los íconos disponibles en el margen inferior izquierdo:

 

Ícono de pantalla con el que se puede compartir la pantalla del dispositivo.

Luego, se abrirá una ventana que permite escoger qué es lo que quieres compartir: toda la pantalla, una ventana de aplicaciones o una ventana del navegador.

 

 

 

Ícono de la mano. Cuando se selecciona, se está solicitando turno para hablar. Al hacerlo, se envía un leve sonido a los demás.

 

 

Ícono de mensaje que habilita el chat de la reunión. Es muy probable que con el primer ingreso, se solicite un nombre que permita diferenciarte del resto de los y las participantes.

 

 

En el margen inferior derecha hay tres iconos más.

Ícono de visualización. El mismo permite cambiar la visualización de la videoconferencia para poder ver a todos los integrantes de la reunión como mosaico o en pantalla grande.

Ícono de información. Proporciona el enlace para compartir y permite añadir una contraseña para dar mayor privacidad y seguridad a la reunión.

Ícono Tres puntos para habilitar más opciones:

        • Nombre. Permite modificar tu nombre, añadir un correo electrónico, elegir cámara y micrófono, configuración del idioma.
        • Gestiona la calidad del vídeo: baja, estándar y alta.
        • Pantalla completa.
        • Transmisión en directo.
        • Iniciar grabación para tener la videoconferencia grabada.
        • Compartir vídeo de YouTube.
        • “Blur my background” permite difuminar el fondo.
        • Configuraciones generales.
        • Silenciar a todas las personas.
        • Estadísticas.
        • Comentarios.

Configurar una reunión desde un teléfono móvil Android (también está disponible en iOS iPhone):

 

  1. Instalar la aplicación accediendo al “Playstore”. En el buscador ingresar “Jitsi Meet” y hacer clic en Instalar.


2. Cuando abra la aplicación podrá introducir el nombre la reunión en curso.

En caso de haber sido invitado o invitada a una reunión, se debe hacer clic en el enlace recibido.


3. Las opciones disponibles son las mismas que en la versión Web:

  • Agregar personas a la reunión.
  • Abrir el Chat.
  • Habilitar el micrófono.
  • Cortar la llamada.
  • Habilitar la cámara.
  • Más opciones.

Vincular Jitsi al calendario de Google o Hotmail/Outlook

Jitsi proporciona la posibilidad de crear reuniones y asignarlas a un calendario, utilizando una cuenta de Gmail o de Hotmail/Outlook.

Para ello, el primer paso es iniciar sesión en nuestra cuenta. Abrimos el navegador Chrome y entramos https://meet.jit.si/. Luego, hacemos clic en el botón Calendario o Conecte su calendario.


Luego, es preciso seleccionar la cuenta:


A continuación, ingresar correo y contraseña y aceptar el permiso para la vinculación.


Una vez iniciada sesión, se puede ser en el mensaje de los ajustes de la aplicación, que la cuenta se encuentra vinculada y nos da la opción de “Desconectar”.


Una vez configurada la cuenta, el navegador ofrecer instalar la extensión para gestionar los eventos de calendario:


Si esta ventana no aparece, será necesario ingresar al catálogo de extensiones del navegador (https://chrome.google.com/webstore/category/extensions?hl=es-ES), buscar la extensión “Jitsi” y añadirla a Chrome.


Con la extensión ya instalada, se puede ver en el margen superior derecho del navegador, el logo de Jitsi que permite programar nuevas reuniones en vinculación con el calendario de la cuenta registrada.

Haciendo clic en este botón, se debe elegir la opción que corresponda a la cuenta que hayamos ingresado (Google u Outlook).


Luego, se deben configurar los parámetros de la reunión:

  • Nombre
  • Día y Horario
  • Notificación por correo electrónico
  • Mensaje que recibirán los y las invitadas a la reunión

Si se convoca a otros usuarios/as a la reunión, debemos buscarlos/as y agregarlos/as en la sección derecha de la siguiente ventana:


Cuando la reunión ya esté creada, la podremos visualizar en el calendario como habitualmente vemos otros eventos:


Según cómo hayamos configurado la notificación por correo,todos los y las participantes recibirán en sus correos una notificación de la reunión similar a esta:

Para ingresar efectivamente a la reunión, se deben seguir los mismos pasos que los indicados en la primer parte de este instructivo.


Por otras consultas o dudas por favor completá AQUÍ el formulario de asistencia técnica.