Sí. Cada usuario/a tiene datos de acceso privados (usuario y contraseña) independientemente del “rol” que ocupe en cada aula virtual. Es decir, se puede ser estudiante en una o más aula virtual y profesor/a en otra u otras.

Pueden convivir diferentes “roles” para un/a mismo/a usuario/a. Para editar en un aula virtual es preciso tener el rol de profesor/a, que es quien puede originar todos los cambios, agregar, borrar, ocultar, mover archivos y recursos en cada aula virtual. Entre las opciones de Administración se encuentra la atribución de “Activar edición”.

Con el objetivo de obtener un mejor funcionamiento de la plataforma, el envío de mensajes y la gestión de alumnos/cursos, el área de Tecnología recomienda a los profesores el reinicio de sus aulas virtuales, en cada nueva cohorte.

Para ellos, los pasos a seguir serían:

1- Enviar un mensaje en el foro de novedades informando que se están originando cambios en el aula virtual y que en los próximos días se dará de baja a los/las estudiantes/as. Por lo cual conviene bajar documentación y guardar la información que sea de interés.

2- Generar una copia de seguridad.

3- Reiniciar el curso.

Esta copia puede quedar guardada automáticamente en moodle o ser descargada y guardada en cualquier dispositivo de archivo (disco duro, pen drive, disco extraíble, o en línea en el espacio en el que habitualmente conservan sus archivos).

Aquí una ayuda para lograr el procedimiento.

Al reiniciar el aula virtual queda la propuesta didáctica completa (recursos y actividades) sin los estudiantes de la cohorte anterior. A partir de ese procedimiento, se recomienda originar todos los cambios que considere antes de invitar a sus estudiantes del presente año a matricularse. Aquí está la ayuda para lograrlo.

No. Le queda en el historial de su perfil, a cada uno el suyo.

Existen numerosos espacios virtuales para hallar recursos abiertos.  Algunos de ellos son los directorios o portales de revistas en acceso abierto, los repositorios institucionales y temáticos de diversas universidades o instituciones del mundo. Además hay bancos de imágenes, sonidos y música libres. Se recomienda visitar el blog de Bibliografía en Acceso Abierto para comenzar a navegar en estos sitios

En el caso de los materiales educativos, se recomienda publicar en el Ansenuza, que es un repositorio digital de libre acceso de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Dirección General de Educación Superior (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).

Este sitio pretende dar visibilidad a la producción pedagógica de la UNC y de la DGES

Se sugieren seguir algunos tips en la elaboración de los materiales educativos abiertos