Notebooks, cañones proyectores y pantallas para las Escuelas de la Facultad

canon-nuevo

El jueves 25 de junio, el Área de Tecnología Educativa entregó siete cañones, pantallas y notebooks a las escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Estas adquisiciones fueron realizadas en el marco del Proyecto AECID «Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la Enseñanza Universitaria con Nuevas Tecnologías». Estos equipamientos ya están disponibles para ser utilizados por los docentes en sus clases.

Hoy, asistimos a profundas transformaciones en los modos de producir y distribuir conocimientos, relacionadas con el desarrollo de las tecnologías digitales. En este sentido, resulta central que la universidad pública brinde a sus estudiantes las posibilidades de acceso a estos nuevos modos de producción y circulación de los conocimientos.

Desde el Área, promovemos la inclusión de nuevos recursos y herramientas en la enseñanza, convencidos de que las mismas no producen innovaciones en las prácticas educativas por sí mismas. El impacto que tengan en las maneras de enseñar y aprender depende exclusivamente de la relación entre los contenidos, los destinatarios, la propuesta metodológica y los recursos elegidos.

Sabemos que en general, el uso más extendido del cañón consiste en la proyección de presentaciones de diapositivas que ilustran la exposición del docente. Ahora con su accesibilidad podemos proyectar películas, imágenes fijas, escribir textos en la clase, construir gráficos, mapas, etc. Recordemos que al estar disponible la red de internet inalámbrica, OpenFilo, es factible además realizar búsquedas, mostrar modos de navegar en internet, sugerir lecturas, etc.

A las computadoras compradas les hemos instalado software libre. Esta decisión se enmarca en una política general de la Facultad respecto de las licencias de software. Más allá de las razones económicas, consideramos que una universidad pública debe optar por un software cuya licencia permita a los usuarios su copia, distribución, estudio y modificación. Si continuamos usando programas cuya licencia nos prohíbe conocerlos y modificarlos, estamos de alguna manera trasmitiendo la idea de «caja negra» respecto de las tecnologías a nuestros estudiantes.

equipamiento

proyecto-blog-500px