Literaturas y poéticas digitales. Las problemáticas de la literatura contemporánea en su cruce con las nuevas tecnologías desde la perspectiva de las “poéticas tecnológicas”.

Invitamos a la exposición de Juan Mendoza, Tomás Vera Barros y Agustín Berti, el jueves 15 de setiembre a las 17 hs. en el Centro Cultural España Córdoba.

flyer2-1

Juan Mendoza (UBA – Conicet – tlatland.com)

Las escrituras past_

Literaturas loop, literaturas scanner, literaturas spam, literaturas sampler… un zoom a las vanguardias contemporáneas.

Situada en los intersticios que pergeñan lo contemporáneo, la perspectiva de las escrituras past_ se propone como una encrucijada transatlántica y aérea; propone un diálogo imposible entre una troupe de escritores spam y otra de narradores samplers. La aventura se vuelve finalmente un pretexto para escrutar la fiesta novosecular de las literaturas digitales: un prolífico nodo para las emulsiones humanistas, industriales y electrónicas. Una teoría sobre las «literaturas software»: la literatura como un loop, un scanner… Pero también como una nueva novela en la que los conceptos son sus personajes. Las obras de escritores españoles como Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Jordi Carrión y Manuel Vilas son puestas en contrapunto con experimentos argentinos como los de Pablo Katchadjian, Ezequiel Alemian y Charly Gradín…  Un zoom en la encrucijada.

Tomás Vera Barros (UNC – Conicet – CIECS)

El improbable canon literario.digital

Construcción/Destrucción de (nuevas) formas (fijas/móviles) literarias

De la novela de experimentación a las escrituras de la post.experiencia y la hipernovela, del papel a la pantalla y de nuevo al papel. De la poesía de experimentación formal y la metapoética a la viralización poética. Un recorrido por el borde de la estética y del mercado: de un lado poéticas revolucionarias y voluntariosas; del otro, la desidia y la inexpresividad.

Agustín Berti (UNC – Conicet – CIECS)

El umbral tecnológico. Creación, conversión y circulación.

Casos, “obras”, problemas: lo impreso, lo digital, lo digitalizado; el aura google: el índice y la circulación; las obras en el umbral: poéticas mecanogénicas; del Proyecto Guttemberg a la mercantilización del e-book.

Para agendar:

Jueves 15 de setiembre 17 hs. Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)

Entrada libre y gratuita. streaming: www.ccec.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *