Algunas consideraciones sobre la experiencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Esta charla resume algunas reflexiones a partir del trabajo del Área de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC en la formación de docentes para el uso del aula virtual.

La Facultad, a partir del 2004, incorporó la plataforma moodle como herramienta para complementar el trabajo en clases presenciales del grado y como soporte para proyectos educativos a distancia. En el transcurso de estos años hemos implementado diversas propuestas de capacitación de docentes orientadas a promover y mejorar el uso de moodle en la Facultad.

En este artículo queremos poner a consideración algunas de las decisiones que tomamos cuando enseñamos a los profesores a usar moodle y comentar aquello que, a nuestro juicio, son aciertos y dificultades.

Decisiones centrales en el diseño de las propuestas de capacitación de los profesores

Discutir sobre los posibles usos de los recursos que moodle ofrece, reflexionando sobre el sentido que tiene incluirlos en el marco de cada propuesta particular de esneñanza

De un modo bastante extendido, se considera que la inclusión de ciertas herramientas, producirá, por sí misma mejoras en las prácticas docentes. Sin embargo, muchas veces bajo la apariencia de prácticas novedosas se reproducen modos de trasmisión del conocimiento semejantes. Por este motivo, pensamos que enseñar a usar moodle es, fundamentalmente, ayudar a pensar cómo se relaciona la inclusión de este recurso con el contenido a enseñar y la manera de abordarlo. Es en esta relación donde un recurso puede favorecer modos diferentes de trasmitir y producir conocimientos.

Proponemos analizar cada uno de los recursos y el modo en podrían generar innovaciones en la propuesta de la cátedra. Por ejemplo, no se trata solamente de promover la apertura de un foro, sino de pensar cuáles son las preguntas que el docente propone para la discusión, cómo se generan nuevos interrogantes a partir de las intervenciones de los alumnos, cómo se favorece la discusión entre pares, etc.

Por otra parte, mostramos las diferentes opciones que ofrece moodle con el objetivo que los docentes puedan concebir, en ese abanico de posibilidades, cuáles son más potentes para su propuesta de enseñanza. Al mismo tiempo intentamos que sean capaces de imaginar qué otros recursos serían necesarios, o qué modificarían en los existentes sin preocuparse por los posibles límites técnicos

Promover que los profesores adquieran confianza en el uso de la plataforma y construyan estrategias para seguir aprendiendo.

Consideramos que el trabajo con los profesores no puede centrarse en el aprendizaje instrumental en relación con el manejo de la plataforma (por ejemplo: cómo enlazar un archivo, cómo crear una página web,etc). Por un lado, porque la plataforma cambia constantemente por lo que no tendría sentido enseñar cada una de las herramientas y el modo de configurarlas. Además, cada una de estas tareas del docente en moodle (crear un recurso o actividad, por ejemplo) tiene una lógica de edición similar; se trataría por lo tanto de intentar trasmitir esta lógica.

Por otra parte, Moodle ofrece múltiples ayudas y tiene una gran comunidad de usuarios. Uno de los objetivos que nos proponemos es que los profesores se sientan parte de esta comunidad y adquieran autonomía para seguir aprendiendo: que puedan preguntar a otros usuarios, compartir lo que hacen, formularse nuevas preguntas y potenciar aquellos recursos que les resultan más apropiados para su propuesta de enseñanza. Intentamos favorecer una actitud de exploración, mostrar que tampoco conocemos todas las herramientas y cuáles son las estrategias que usamos para seguir aprendiendo.

Esto no significa que obviemos el trabajo con la herramienta. En el transcurso del trabajo creamos un aula para cada profesor y les asignamos tareas que implican tomar decisiones sobre ella.


Generar un ambiente para que, como alumnos del curso, puedan vivir un modo de trabajar con moodle coherente con lo que les proponemos

Creamos un aula virtual para el curso. En ella elegimos los recursos que consideramos más apropiados y tratamos de mostrar un modo de diseñar la propuesta coherente con las discusiones que promovemos durante el curso. Los cursos tienen momentos de trabajo colectivo y de trabajo en pequeños grupos. En las “clases” (o momentos de trabajo colectivo) presentamos las herramientas, mostramos experiencias de otros docentes, debatimos las cuestiones que más nos preocupan. En los momentos de trabajo en pequeños grupos les proponemos a los docentes que exploren los diferentes recursos acompañados por algún integrante del Área u otro usuario avanzado. Además sugerimos tareas a realizar de manera individual. Los docentes inician el curso como “estudiantes” y luego se les asigna el rol de “profesores” para habilitarlos en la edición del curso.

Incluir debates que no están actualmente en el centro de la agenda de la Universidad y que consideramos imprescindibles en el marco de una institución pública

Consideramos muy importante incluir a los profesores que empiezan a usar la plataforma en una serie de discusiones que, si bien no son centrales en este momento en la agenda de la UNC, si son eje en los debates en el mundo sobre inclusión de tecnologías en educación superior. Algunos ejemplos de las preguntas que proponemos son:

¿Por qué elegimos software de licencia libre en la UNC? ¿Qué significa que moodle sea software libre?
¿Cómo licenciamos los contenidos que producimos? ¿Qué licencias tienen los materiales de otros autores que usamos? ¿Cuáles son las dificultades que esto nos genera?
¿Qué formatos elegimos para los archivos que distribuimos a través del aula virtual? ¿Por qué?
¿Cuáles son los criterios en relación con la privacidad de la información que administramos a través de la plataforma? ¿Qué implicancias éticas tienen estas decisiones?

Las dificultades y obstáculos que enfrentamos

Quisiéramos generar un ámbito de intercambio entre usuarios de moodle de la Facultad. Hemos dado muchas veces cursos para usuarios iniciales y sentimos que no logramos capitalizar del todo los conocimientos de los que van realizando un uso más intensivo, ni generar comunidades que permitan la circulación de los hallazgos entre los propios docentes. De este modo la tarea de formar usuarios sigue estando centralizada en el Área de Tecnología cuando podría distribuirse entre los equipos de profesores.

Si bien el uso del aula virtual se extiende entre los docentes del grado, continúan utilizando de manera bastante limitada los recursos que moodle dispone. La mayoría de las aulas son depósitos de archivos y medios de comunicación de cuestiones administrativas.

Resulta difícil realizar un acompañamiento a las cátedras una vez que han abierto un espacio en moodle. y, una vez finalizado el curso, es complicado analizar cómo ha modificado la inclusión de esta herramienta el resto de la propuesta de la cátedras.

La capacitación de docentes universitarios en el uso de moodle
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2 thoughts on “La capacitación de docentes universitarios en el uso de moodle

  • junio 30, 2009 a las 2:29 pm
    Enlace permanente

    Estimada gente Área de Tecnología
    Agradecería recibir información sobre si se dictarán nuevos cursos sobre plataforma Moodle y en que fechas.
    Espero su respuesta.
    atte.
    Prof. Juan Der Hairabedian
    (plastica-artes)

  • junio 30, 2009 a las 3:25 pm
    Enlace permanente

    Prof. Juan Der Hairabedian,

    Durante el segundo semestre dictaremos dos cursos. Uno sobre Plataforma Virtual, nivel avanzado; y el otro, sobre la Producción de Materiales Didácticos.
    Si usted está interesado en aprender a manejar el Aulavirtual o necesita abrir un nuevo espacio, no hace falta que espere el dictado del curso nivel I, puede acordar con nosotros un horario para encontrarnos.
    Saludos cordiales,

    Valeria Chervin

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