Invitación a la Conferencia del Dr. Ordorika y al Acto por los 4 años del «Proyecto Universidad en la Sociedad del Conocimiento»

 El Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar de la Conferencia “La universidad en línea. Compromiso social y visibilidad”, a cargo del Dr. Imanol Ordorika (UNAM) y del Acto por los 4 años del Programa “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías”, realizado en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (España) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre los años 2009 y 2012.
Dicha conferencia se realiza en el marco de los Festejos por los 400 años de la UNC el día jueves 29 de noviembre del corriente año, a las 19 hs., en la Biblioteca “Elma Kohlmeyer de Estrabou” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con la presencia de diferentes autoridades de nuestra facultad y universidad, y la coordinadora general del Proyecto, Dra. Adriana Gewerc Barujel de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el marco del Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías” -realizado en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades viene implementado cinco programas para el fortalecimiento institucional de la facultad: “Programa de Formación”, “Programa de Producción de Materiales”, “Programa de Investigación + Desarrollo”, “Programa de Mejora Tecnológica” y “Programa de Difusión, comunicación y promoción de políticas de conocimiento abierto”.

Principales acciones 2009-2012:

·   El equipamiento de las aulas de Casa Verde y del nuevo edificio con pantallas, cañones, y aires acondicionados.

·   La compra de equipamiento para las escuelas (pantallas, cañones y notebooks).

·   Los sistemas de videoconferencias en el Pabellón Residencial, el Pabellón Agustín Tosco y el auditorio del nuevo edificio de nuestra facultad.

·   El reequipamiento del aula-laboratorio de Casa Verde, la creación del laboratorio del Pabellón Agustín Tosco y la constitución del laboratorio móvil.

·   La instalación de la red wi-fi OpenFilo y la mejora en la conectividad de todos los pabellones.

·   La elaboración de materiales para la enseñanza destinados a diferentes asignaturas y carreras de grado en soportes audiovisuales, impresos y multimediales.

·   La dotación de libros y de netbooks para el uso libre de los usuarios de la Biblioteca “Elma Kohlmeyer de Estrabou”.

·   La puesta en marcha del “Repositorio de Materiales Educativos para la Formación y el Desempeño Docente, Ansenuza”, en convenio con la Dirección general de educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

·   El reequipamiento del box de becarios del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon.

·   La creación y equipamiento de la Sala de Profesores del Pabellón Francia

·   La producción de diferentes materiales de divulgación a pedido de diferentes áreas de nuestra facultad.

·   La realización de videoconferencias, el mantenimiento de las aulas virtuales y la puesta en marcha de una plataforma de blogs institucionales.

·   La puesta en marcha de los Programas de Posgrado gratuitos de Formación Docente: “Universidad en la Sociedad del Conocimiento” y “Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías”.

·   La realización de numerosas conferencias abiertas al público en general con especialistas extranjeros y de nuestro país acerca de diferentes problemáticas vinculadas a la formación superior, las nuevas tecnologías y el acceso libre al conocimiento: Dra. Marcela Mollis, Dra. Inés Dussel, Dr. Colin Lankshear, Dra. Michele Knobel, Dr. Carlos Correa. Prog. Federico Heinz, Ab. julio Raffo, Dr. Horacio Etchichury, Dra. Lea Shaver, Dra. Sandra Carli, Dra. Adriana Gewerc Barujel, Dr. Richard Stallman, Dr. Daniel Cabrera, Dra. Suzanne de Castell, Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos.

·   La creación de diferentes espacios de formación destinados a docentes, alumnos y no docentes de nuestra facultad, con los objetivos de promover el uso y la apropiación de nuevas tecnologías y acceso libre al conocimiento en las prácticas de enseñanza: “Ciclo de Formación sobre Herramientas Educativas Libres”, “Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria”, “Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres”, “Taller Usos básicos en entornos virtuales de enseñanza”,  “Taller sobre Repositorio de Materiales Educativos Ansenuza”, Curso – taller: “Software libre en la FFyH: opciones éticas, pedagógicas y técnicas”

·   La participación en actividades de promoción del software libre y el acceso libre al conocimiento: “Installfest” (Festivales de migración e instalación de software libre), “Trueque digital”, “Festival de Cultura Libre y Sustentable”.

·   La compra de los equipos destinados a la producción y archivo multimedia para el Área de Tecnología Educativa, el CEPIA y el Centro de Documentación Audiovisual.

·   Desarrollo de diferentes programas y líneas de investigación.

·   Participación en la “Red Universidad en la Sociedad del Conocimiento” (Red UNISIC), conformada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Bolivia), la Universidad de la Frontera (Chile) y la Universidad Nacional de Córdoba.

·   Asesoramiento a la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre-Bolivia) para la realización de un proyecto de fortalecimiento institucional.

· La coorganización del Congreso “Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias”, a realizarse en febrero de 2013 junto con la USC en Santiago de Compostela (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *