Estrategias y acciones de colaboración del ATE en propuestas extensionistas

El Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades1 nace con una clara intencionalidad de apoyatura a las propuestas educativas vigentes en el grado, postgrado y extensión universitaria.

Planteando entre sus objetivos el diseño e implementación de alternativas metodológicas que incorporen los desarrollo de las nuevas tecnologías en pos de mejorar la calidad educativa para las propuestas de enseñanza de esta Unidad Académica, de la Universidad y de otras instituciones que vía convenio de trabajo se pudieran entablar.

Establecidas estas pautas inaugurales se comienza a trabajar en la apertura de aulas virtuales en el campus de la FfyH, asesorando a docentes de diferentes cátedras de la facultad que tomaron la iniciativa en el grado.

En este contexto y a partir de propuestas presentadas a la Secretaría de Extensión por docentes, becarios y egresados surgen alternativas que auguran nuevas posibilidades de formación para personas que no han accedido a estudios universitarios y otras alternativas de intercambio – mediadas por tecnologías digitales – que amplían la capacidad extensionista de la facultad, llegando a lugares, instituciones y personas impensadas anteriormente.

Dichas propuestas avaladas por unidades académicas, ya habían hecho ciertos avances en la implementación de propuestas innovadoras, tanto en su modalidad como en sus contenidos. Allí el ATE toma el desafío de acompañarlas asesorando en su diseño e implementación, más intensamente durante el primer año y generando estrategias de mayor autonomía para los años subsiguientes.

Esta presentación pretende sistematizar lo trabajado hasta el momento, mostrando ciertas dinámicas que caracterizan cada caso y constituyen la experiencia de extensión universitaria a distancia, llevada a cabo desde el año 2004 a la fecha: Programa de animación a la lectura y la escritura, Programa educación y museos y Programa antropología y comunidades.

1 La aprobación del Área de Tecnología Educativa dependiente de la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (ATEFFYH) data del año 2000 y de principios del 2002 el proyecto del Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Humanidades.