Proyecto secyt 2008

Este trabajo de investigación convergen una serie de preocupaciones y cuestiones provenientes del complejo espacio que constituyó y constituye el diseño y la implementación de un programa de formación docente de postgrado nuevo en nuestro país. El programa de formación docente tuvo como origen un concurso de propuestas de Universidades Nacionales de Argentina para diseñar e implementar carreras de especialización destinadas a profesores de IFD de gestión pública del país, convocado por el MECyT de la Nación. El caso que estudiaremos es la carrera de Especialización en “Pedagogía de la Formación”, diseñada e implementada en la FFyH de la UNC.

El carácter innovador de este proyecto, característica que lo hace particularmente valioso como objeto de análisis se funda en las siguientes rasgos: a) por primera vez se apuesta al nivel de postgrado como política de formación docente, b) en la gestión del proyecto intervienen, además del MECYT de la Nación y las Universidades, los Ministerios de Educación de las Provincias ( 5 en el caso a estudiar) y c) se desarrolla en el ámbito universitario un sistema de acompañamiento de los alumnos compuesto por un plan de tutorías (un tutor cada 30 alumnos) y la producción de materiales de apoyo (cuadernillos de actividades, aula virtual y materiales multimedia en formato DVD)

El proceso ha sido complejo, interviniendo distintos actores con diferentes tipos de contribución política, técnica y teórica: desde la apuesta política originada en el MECyT de la Nación hasta el el desarrollo de las instancias de implementación del cursado ha estado mediado por el diseño de diferentes estrategias que articularon el trabajo del equipo de gestión/docencia/tutoría de la carrera con la tarea del área de tecnología educativa de la FFyH.

En este sentido las estrategias1 políticas, organizacionales y didácticas constituyen el objeto de investigación del presenta trabajo, su descripción, análisis y articulación serán la línea de indagación a desarrollar.

Es desde esta perspectiva que el abordaje de un proceso de investigación de este proyecto plantea algunos desafíos que pretendemos afrontar

Directora: Marcela Pacheco; Co Directora: Joel Armando

Integrantes: Gabriela Giordanengo, María Belén Uanini, Consuelo Moisset de Espanés, Fernanda Juárez, Edurne Esteves

Ayudantes de investigación: Tomás Cohen, Pablo Giordana, Pablo Becerra, Mariana Minervini

1 Provisoriamente entendemos a las estrategias en el sentido que desarrolla Bourdieu en su teoría del campo, en la explicación de los juegos sociales.

“Estrategias políticas, organizacionales y didácticas en la formación docente: El estudio de un caso innovador”
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *