El viernes comienza el Festival de Cultura Libre y Sustentable

En el marco de la convocatoria “Jóvenes Creadores, cuatro siglos de cambios” del Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNC, y del paso de LibreBus ConoSur por Córdoba, el día viernes 21 de septiembre a partir de las 10 hs. se realizará Festival de Cultura Libre y Sustentable en Ciudad Universitaria.

LibreBus es un proyecto que busca promover el diálogo y el intercambio sobre cultura libre. Se trata de un colectivo en el que viajan distintas personas vinculadas a la defensa y promoción de derechos y libertades relacionadas con el uso de Internet, TICs, nuevas licencias, software libre con el objetivo de establecer vínculos entre grupos y organizaciones sociales. Partió de Valdivia, Chile, el 27 de agosto y recorrerá cerca de ocho mil kilómetros de ruta, con una veintena de librenautas a bordo.

“Jóvenes creadores, cuatro siglos de cambios” es una convocatoria destinada a jóvenes de la ciudad entre 15 y 20 años que deseen expresar a la sociedad cordobesa su presente creativo e intelectual.

10 a 14hs. Aula-Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco, FFyH-UNC.

Charla-capacitación KOHA + KOHAFest. Sistema integrado de gestión de bibliotecas KOHA.

A cargo de Roberto Cattaneo, Rodrigo Pellegrini y Heber Cabrera.

15  a 17hs. Aula-Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco, FFyH-UNC.

Charla Introducción al derecho de autor y licencias libres. Introducción al derecho de autor y su funcionamiento. Breve reseña sobre licenciamiento abierto.

A cargo de Evelin Heidel

15 a 17:30hs. Subsuelo del Pabellón Argentina

Taller Mozilla – Introducción a la edición de páginas Web o Modificá lo que lees todos los días. Se realizará una breve introducción al lenguaje HTML que es la base de la Web para después usar algunas herramientas para comenzar a modificar y crear páginas web.

A cargo de Guillermo Movia (Comunidad Argentina de Mozilla)

Destinatarios: Taller dirigido a  principiantes, propone una breve introducción al lenguaje HTML, la base  de la Web, y algunas herramientas para comenzar a modificar y crear  páginas web.

+info: https://thimble.webmaker.org/

17:30 a 19:30hs. Subsuelo del Pabellón Argentina.

Charla Taringa! Emprendiendo gracias al open source o “Cómo apareció Taringa!”

A cargo de Matías Botbol (co-fundador de Taringa!)

Desde las 19:30hs. Festival de Cultura Libre y Sustentable. Patio de las Palmeras. En caso de lluvia se realizará en el Salón de Actos del Pabellón Argentina

– Bandas en vivo. Rimando Entreversos, Diente de León, Quieto Poliester, Los Cocineros.

– Propuestas de intercambio. LibreBus hace su parada en la UNC trayendo a bordo: Teatro copyleft, Trueque digital, BurnStation, Scanner DIY (Do It Yourself) / digitalización de documentos.

– Proyecciones de videos sobre cultura libre.

– Feria DeLirio: espacio destinado a compartir experiencias de desarrollo sustentable. A través de muestras de proyectos, acciones interactivas, una instalación artística (Buceo Urbano) y propuesta de intercambio de plástico por semillas.

Colectivos participantes:

Reciclate Fest – Arte vivo y conciencia ambiental, por una ciudadanía responsable y participativa. Convocatoria para la feria y exhibición de objetos reciclados; mesas con información sobre los bosques y los desmontes en córdoba, la crisis hídrica, energías sustentables, etc; + taller de construcción con pet y otros materiales y un intercambio de semillas por pet o papel.

Bibliotecas KOHA.

Verdes de Córdoba + Parendefumigar + Madres Barrio Ituzaingó (a conf.)

Biciurbanos (a conf.)

Retransmisión radial del evento a cargo de:

– Radio la Quinta Pata

– Radio Revés

– Radio Eterogenia (a conf.)

– Sótano Rock Radio de estudiantes de Cs de la Información (a conf.)