Curso-taller “Contenidos, actividades y evaluación en entornos virtuales”

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En el marco -y con el apoyo- del Proyecto Universidad en la Sociedad del Conocimiento: Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías, AECID D\ 0243819; desde el Área de Tecnología Educativa hemos desarrollado en el primer cuatrimestre el Curso Taller Introductorio al uso de las aulas virtuales. En esta mitad del año, damos inicio a este segundo curso destinado a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre las herramientas pedagógicas y comunicativas que ofrece la plataforma Moodle.

Para ello, proponemos una aproximación integral a la diversidad de usos, aplicaciones, debates, límites e innovaciones que suscita la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, partiendo de reconocer al profesor como “productor” encargado de la elaboración de una propuesta de enseñanza particular que utiliza la plataforma virtual como complemento de sus clases presenciales. Por este motivo, optamos por una metodología de taller que reconoce las trayectorias, conocimientos y recorridos profesionales, a la vez que genera espacios de reflexión e intercambio teórico, técnico y de experiencias concretas. Nos interesa tematizar sobre las habilidades y competencias requeridas, profundizar en las propuestas de enseñanza y acompañar a los docentes durante el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de sus propuestas.

Docente: Esp. Gabriela Giordanengo, asesora pedagógica del ATE.

Objetivos Generales:

  • Profundizar en el estudio de herramientas de Moodle para la elaboración de propuestas de enseñanza universitaria mediante herramientas conceptuales y pautas técnicas para su apertura, uso y reflexión pedagógica.

  • Revisar algunos debates y reflexiones que se difunden sobre producción / distribución / licenciamiento de conocimientos producidos en ámbitos universitarios, en la era digital.

  • Discutir sobre los posibles usos de los recursos que las tecnologías ofrecen, reflexionando sobre el sentido que tiene incluirlas en el marco de cada propuesta particular de enseñanza.

Objetivos Específicos:

  • Explorar las potencialidades de la plataforma Moodle, reconociendo herramientas que permiten la generación de contenidos, la inclusión de variados lenguajes, la evaluación de proyectos educativos y aprendizajes y la producción de actividades con los alumnos.

  • Apropiarse de criterios pedagógicos en relación con la selección y uso de tecnologías en proyectos educativos.

  • Repensar políticas, acciones y criterios asumidos sobre producción / distribución / licenciamiento de conocimientos elaborados en ámbitos universitarios, en la era digital.

Contenidos:

  • Generación de contenidos en múltiples lenguajes

  • Generación de actividades en el aula virtual con los alumnos

  • Evaluación de estudiantes y de cursos con la plataforma virtual

  • Producción, circulación y licenciamiento de contenidos

  • Lógicas y estrategias de licenciamiento para materiales educativos.

Modalidad del cursado:

  • Semipresencial (con asistencia del 80 % y trabajo final aprobado).

Evaluación:

  • El curso taller será evaluado mediante un trabajo práctico final, más los trabajos prácticos correspondientes.

Cronograma: 5 encuentros los días martes, cada quince días, entre las 10:00 y las 12:00 hs. (17 y 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre y 12 de octubre).

Se recomienda a los participantes traer computadoras portátiles (no es un requisito indispensable).

Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos

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