Conferencia «Wikipedia, educación, ciencia y cultura», en el marco del Convenio con Wikimedia Argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Asociación Civil Wikimedia Argentina suscribieron un convenio específico para la realización de tareas educativas conjuntas, destinadas a “promover la construcción colaborativa de conocimiento, licencias libres, acceso abierto, recursos educativos abiertos, formatos de almacenamiento de datos libres y software libre”, entre otros.

DSC_8499

Entre las actividades que se llevarán a cabo entre los dos organismos se puntualiza la organización de charlas relacionadas a Wikipedia, talleres de formación docente, reuniones de seguimiento y un plan preliminar de trabajo a lo largo de este año.

De esta manera, el pasado 17 de mayo, se realizó la charla “Wikipedia, educación, ciencia y cultura”, a cargo de Patricio Lorente, prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Durante 2013 se llevarán a diferentes talleres de edición de Wikipedia. El primero, dictado por Lila Pagola se denomina: “Editando la brecha digital» y se realizará los días 14 y 28 de junio.

En la conferencia, Lorente expuso sobre los orígenes y la dinámica de la popular enciclopedia abierta, cuyos artículos son redactados por voluntarios de todo el mundo.  En esta enciclopedia hoy existen más de un millón de artículos en castellano y superan los 26.000.000 en sus 286 idiomas y dialectos.

Alrededor de 400 artículos son creados por día en la versión en español. De los mismos,  cerca del 95 por ciento de lo que publica Argentina proviene de la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano. Por eso, uno de los principales aspectos del convenio apunta a generar contenidos desde el interior del país.

DSC_8553

Lorente también se refirió a las reglas bajo las cuales se construye el proyecto Wikipedia y cómo se evalúa la calidad de lo publicado. “En Wikipedia hay una enorme comunidad de voluntarios trabajando y cualquier cambio es observado al instante por muchísima gente. En general, los errores –intencionales o no-, son corregidos en cuestión de minutos”, indicó.

Los artículos en Wikipedia, explicó, deben estar bien redactados y sin errores ortográficos, deben tener una pequeña introducción que presenta al tema y una estructura de secciones, y referencias bibliográficas externas, ya que esta enciclopedia no es una fuente primaria de información.

Descargar resolución del convenio

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/la-ffyh-firm%C3%B3-un-convenio-con-wikimedia-argentina