Comenzó el «Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza»

p1070813

A partir del vínculo establecido con la Red UNISIC (2007), un grupo de profesionales de la UNC pertenecientes al Área de Tecnología Educativa (ATE) de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y al Programa de Educación a Distancia (PROED), percibimos la necesidad de fortalecer las acciones que potencien la reflexión y la apropiación de nuevas tecnologías para la enseñanza en nuestra facultad.
Como resultado de esta experiencia, diagnosticamos que los procesos educativos mediados por tecnologías en la Universidad Nacional de Córdoba son aún muy incipientes, con diferentes grados de desarrollo y caracterizados por la yuxtaposición de esfuerzos de profesores y unidades académicas, muchas veces aislados entre sí. Asimismo, detectamos que la incorporación de tecnologías no siempre está acompañada por procesos de reflexión sobre las prácticas pedagógicas que permitan producir modificaciones sustantivas en los modos de enseñar.
En este marco, el año pasado presentamos un proyecto a AECID «Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la Enseñanza Universitaria con Nuevas Tecnologías», del cual surge este taller como una de sus iniciativas. Este proyecto prevé la realización de acciones conjuntas entre nuestra universidad y la de Santiago de Compostela (España), desarrollando cuatro programas de trabajo orientados a la formación, investigación, producción de materiales y mejoras tecnológicas.
Respecto a la la producción de materiales, la propuesta incluye la conformación de un centro de producción de materiales que cuente con el equipamiento y el personal capacitado para la elaboración de materiales acordes con las necesidades de enseñanza de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este equipo trabajará en conjunto con los profesores, en el marco de las acciones de formación para desarrollar propuestas que estén estrechamente integradas con los objetivos que los equipos de profesores se proponen.
A partir de las actividades en el taller, esperamos construir y reflexionar colectivamente sobre los criterios y herramientas para la selección y producción de materiales educativos adecuados a las propuestas de enseñanza de cada disciplina. En este sentido, abordaremos los materiales atendiendo específicamente:

• Al reconocimiento de la importancia de diferentes modos de presentación del contenido en los procesos de comprensión de los estudiantes.
  • A la comprensión de las limitaciones y potencialidades de los diferentes lenguajes para la producción de materiales.
  • Al análisis de los materiales educativos propios y producidos por otros, centrándonos en la relación entre el uso que se realiza de ellos, los contenidos a enseñar y los destinatarios de la propuesta.
  • A la elaboración de criterios para la selección y producción de materiales educativos en el marco de la disciplina en la cual se trabaja.

p1070818

proyecto-blog-500px