Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres – 2011

El Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres es una de las líneas de formación que constituyen la propuesta de capacitación sobre tecnologías educativas desarrolladas por el Área de Tecnología.

Se trata de un espacio en el que además de acercar algunas nociones vinculadas con las ventajas del Software Libre en términos éticos y de política de producción y distribución del conocimiento. En éste se propone la práctica técnica con algunos recursos informáticos y comunicacionales puntuales con el objetivo de socializar estas herramientas digitales para el desempeño de los diferentes actores de la vida universitaria.

Destinatarios: Alumnos, egresados y docentes, quienes constituyen el grupo de usuarios habituales del laboratorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Horario y Lugar: Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco de 10 a 12 hs.

A continuación se detalla el cronograma de los siete encuentros de cinco horas cada uno (dos presenciales y tres a distancia) y las diferentes temáticas a abordar. Estos encuentros pueden realizarse de manera autonóma, según los intereses de cada participante.

MEMBRETE DEL PROYECTO 2011

Durante el primer cuatrimestre:

1º Taller: 9 de mayo. Editor de texto: OPEN OFFICE – WRITER

Funciones más utilizadas en la edición de textos (número de página, carátula, editar modificaciones, buscar y reemplazar, Índice automático, nota al pie, al final y al margen. Encabezamiento de página, salto de página, exportación a pdf., grabar archivos .odt y .doc.

2º Taller: 23 de mayo. Sistema de administración de base bibliográfica: ZOTERO

Sistema de recolección y administración de citas bibliográficas. Utilidad y ventajas de la aplicación para el trabajo de investigación. Los ítems: propios y on line. Firefox y Zotero. Ventana y columnas de Zotero. Ingreso de ítems desde la web y desde la lista propia del usuario. Agregar «Notas» y «Marcas» a ítems. Uso de citas desde Zotero, por «arrastre» y por «exportación» para el caso del editor de texto LyX.

3º Taller: 13 de junio. Editor de texto: LyX

Particularidades y ventajas de la aplicación: la producción del contenido y del formateo. La ventana y su visualidad: pantalla y barras de herramientas. El chequeo del archivo en la extensión .pdf. Tipos de documentos y formatos predeterminados. Clases de «Entornos»: «Lista» y «Sección». Otras herramientas básicas: «Notas al pie» e «Índice» (construcción automática exportando base bibliográfica desde Zotero).

Durante el segundo cuatrimestre de 2011 (a confirmar fecha y aula)

4º Taller: Opción de trabajo colaborativo: WIKIS

Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.

5º Taller: Editor de mapas conceptuales: FREEMIND

FreeMind es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo. Con FreeMind es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis.

6º Taller: publicación en Blogs: WORDPRESS

WordPress es una plataforma de publicación personal que viene con una gran cantidad de facilidades incorporadas diseñadas para hacer placentera y atractiva la experiencia de publicar en Internet. Se trata de un sistema distribuido libremente, basado en estándares web, rápido, ligero y gratis, con amplias posibilidades de personalización entre sus variados motivos estéticos.

7º Taller Editor de hojas de cálculo: CALC

Introducción sobre las razones éticas y políticas que fundamentan el uso del Software Libre en la Facultad y en el hogar.

Herramientas básicas para el trabajo con hojas de cálculos. Funciones más usuales. Gráficos.

8º Taller: Editor de Imágenes: GIMP

Herramientas básicas para el trabajo con imágenes fijas. Funciones más usuales.

9º Taller: Editor de video: Cinelerra / Kino

Herramientas básicas para el trabajo con imágenes móviles. Funciones más usuales.