Preguntas frecuentes para docentes

Ofrecemos estos tutoriales y preguntas frecuentes sobre las principales herramientas de las aulas virtuales así como de otros recursos disponibles.

En los mismos no sólo encontrarán instrucciones para la utilización de programas y de aplicaciones sino también sugerencias pedagógicas que contribuyan a la inclusión de tecnologías en sus abordajes conceptuales.

¿Cuál es la dirección del sitio (url) de las aulas virtuales de la FFyH?

La url es: http://aulavirtual.ffyh.unc.edu.ar/moodle/ffyh/

¿Un usuario puede tener diferentes roles en diferentes aulas virtuales?

Sí. Cada usuario/a tiene datos de acceso privados (usuario y contraseña) independientemente del “rol” que ocupe en cada aula virtual. Es decir, se puede ser estudiante en una o más aula virtual y profesor/a en otra u otras. Lo que no se recomienda es duplicar roles en el mismo curso, por ejemplo rol estudiante y rol profesor. Esto genera errores.

¿Cómo activo la edición de un aula virtual?

Para editar en un aula virtual es preciso tener el rol de profesor/a, que es quien puede originar todos los cambios, agregar, borrar, ocultar, mover archivos y recursos en cada aula virtual.

Una vez adentro del curso a editar, ir arriba, a la derecha de la pantalla, donde se encuentra la opción de «activar edición» y hacer clic.

¿Para una nueva cohorte, qué se recomienda hacer en el aula virtual a principio de año?

Con el objetivo de obtener un mejor funcionamiento de la plataforma, el envío de mensajes y la gestión de alumnos/cursos, el área de Tecnología recomienda a los profesores el reinicio de sus aulas virtuales, en cada nueva cohorte.

Para ellos, los pasos a seguir serían:

1- Enviar un mensaje en el foro de novedades informando que se están originando cambios en el aula virtual y que en los próximos días se dará de baja a los/las estudiantes/as. Por lo cual conviene bajar documentación y guardar la información que sea de interés.

2- Generar una copia de seguridad.

3- Reiniciar el curso.

¿Para qué sirve reiniciar el aula virtual?

Al reiniciar el aula virtual queda la propuesta didáctica completa (recursos y actividades) sin los estudiantes de la cohorte anterior. A partir de ese procedimiento, se recomienda originar todos los cambios que considere antes de invitar a sus estudiantes del presente año a matricularse.

¿Cómo publico materiales de mi autoría?

En el caso de los materiales educativos, se recomienda publicar en el Ansenuza, que es un repositorio digital de libre acceso de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Dirección General de Educación Superior (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).

Este sitio pretende dar visibilidad a la producción pedagógica de la UNC y de la DGES

Se sugieren seguir algunos tips en la elaboración de los materiales educativos abiertos

¿El estudiante pierde sus datos académicos cuando el profesor reinicia el aula virtual?

No. Le queda en el historial de su perfil, a cada uno el suyo.

¿Cómo encuentro recursos digitales libres?

Existen numerosos espacios virtuales para hallar recursos abiertos.  Algunos de ellos son los directorios o portales de revistas en acceso abierto, los repositorios institucionales y temáticos de diversas universidades o instituciones del mundo. Además hay bancos de imágenes, sonidos y música libres. Se recomienda visitar el blog de Bibliografía en Acceso Abierto para comenzar a navegar en estos sitios

Por otras consultas o dudas por favor completá AQUÍ el formulario de asistencia técnica.