Día Internacional del Software Libre

El pasado 3 de octubre se celebró el Día Mundial de la Libertad de Software, también llamado Día del Software Libre o Día Mundial del Software Libre (Software Freedom Day, en inglés).

En el marco de esta celebración, compartimos la entrevista realizada al Coordinador del Equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), Javier Castrillo.

En la misma, un grupo de alumnos de la Universidad Luterana de El Salvador (ULS) de diversas carreras y orientaciones, entrevistó a Castrillo con el objetivo de conocer en detalle las políticas de integración de TIC en la enseñanza en nuestro país y su correspondiente fomento de sistemas operativos libres y de código abierto, como son Huayra y Huayra Primaria.

Ayer, en la celebración del Día Internacional del Software Libre, el Coordinador del Equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), Javier Castrillo, participó de una videoconferencia con alumnos de la Universidad Luterana de El Salvador (ULS). Allí, un grupo de estudiantes de diversas carreras y orientaciones, entrevistó a Castrillo con el objetivo de conocer en detalle las políticas de integración de TIC en la enseñanza en nuestro país y su correspondiente fomento de sistemas operativos libres y de código abierto, como son Huayra y Huayra Primaria. Cabe destacar que dicha casa de estudios tiene entre sus docentes a José Luis Alvarado, quien además de ser el artífice de la videoconferencia, es quien lideró el desarrollo derivado de Huayra en su país, llamado Torogoz. Por estas razones es que la comunidad de la ULS presenta un especial interés por las novedades e iniciativas que se llevan adelante en la Argentina.

Castrillo comenzó diciendo que “Huayra es un sistema operativo desarrollado desde el propio Programa Conectar Igualdad y todo el código fuente está disponible y, por supuesto, puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora” para luego adentrarse en cuestiones más particulares.

Ante las preguntas sobre cómo lograr que un país opte para que sus estudiantes trabajen con Software Libre, Castrillo sostuvo que “cuando ponemos la palabra país ahí, necesitamos una fuerte decisión política y es un trabajo que hay que militar, se hace día a día” y agregó  que hace algunos años “nosotros levantamos la bandera de la soberanía tecnológica y nos cargaban y se burlaban de nosotros; bueno, hoy por hoy nuestro país está en marcha y con una bandera fuertemente levantada de la soberanía tecnológica: estamos por poner nuestro segundo satélite en órbita, manejamos nuestros propios sistemas de DNI, tenemos nuestros propios ferrocarriles y hablamos también de soberanía energética, económica y pedagógica (…) y desde el 2003 encontramos un Estado que nos escuchó, que nos dijo bueno, vengan, vamos a hacer Software Libre”.

Más adelante, el Coordinador de I+D del PNIDE, destacó las propuestas del Plan Nacional que promueven la enseñanza de programación con software libre en las escuelas argentinas, ya que «la verdadera enseñanza de la informática es la enseñanza de programación».

Hacia el cierre de la entrevista, Javier Castrillo se refirió al trabajo, duro y constante, que se necesita para que todos los países de la región latinoamericana avancen en proyectos educativos que incluyan tecnología con softwares no privativos: “No hace falta una inteligencia superior, sino una constancia (…) No hay atajos para esto, es un proceso, un trabajo fino que requiere base sólida de python, java, mysql, sysadmin, shell, bash, nosotros tenemos que saber más que todos, tenemos que ser los mejores” y agregó “pero además tenemos que tener los perfiles políticos que no bajen los brazos».

El reportaje es una instancia que ayuda a fortalecer y estrechar lazos por medio del diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias de las múltiples comunidades y proyectos de Software Libre que existen en la región latinoamericana. Huayra y Huayra Primaria, van de la mano con Torogoz (El Salvador), Ceibal (Uruguay), Canaima (Venezuela) y muchos más, en la lucha por desarrollos nacionales y soberanos.

– See more at: http://pnide.educacion.gob.ar/noticias/soberania-y-software-libre-entrevista-javier-castrillo-coordinador-de-investigacion-y#sthash.jzktT5Y4.dpuf