Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres

En el marco del Programa «Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento intistucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías» -en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (España) y financiado por AECID-, presentamos el cronograma de encuentros del Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres para el segundo cuatrimestre.

– 5 de SEPTIEMBRE – Taller Trabajo Colaborativo: Wiki en Moodle

Introducción sobre las razones éticas y políticas que fundamentan el uso del Software Libre en la Facultad y en el hogar.

Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios. En este caso trabajaremos dentro del entorno moodle y observaremos ejemplos de wikis utilizadas como actividades de ejercitación y evaluación. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Como otras wikis, conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y la visualización del tipo de participación de los estudiantes.

– 19 de SEPTIEMBRE – Taller Publicación en Blogs: WORDPRESS

WordPress es una plataforma de publicación personal que viene con una gran cantidad de facilidades incorporadas diseñadas para hacer placentera y atractiva la experiencia de publicar en Internet. Se trata de un sistema distribuido libremente, basado en estándares web, rápido, ligero y gratis, con amplias posibilidades de personalización entre sus variados motivos estéticos.

– 3 de OCTUBRE – Taller Trabajo colaborativo en Wikispaces

Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.

– 17 de OCTUBRE – Taller Editor de Imágenes: GIMP

Herramientas básicas para el trabajo con imágenes fijas. Edición y manipulación de imágenes, funciones más usuales.

– 31 de OCTUBRE – Taller Editor de Mapas Conceptuales: FREEMIND

FreeMind es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo. Con FreeMind es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas HTML, JAVA o insertarlos dentro de wikis.

– 14 de NOVIEMBRE – Taller de Edición de video: Kdenlive

Herramientas básicas para el trabajo con imágenes móviles. Edición y manipulación de mágenes. Funciones más usuales.

Fechas y lugar: Aula Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco. Los días lunes de 10 a 12 hs., cada 15 días.

Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

membrete-proyecto-2011