Ciclo de Formación sobre Aplicaciones Libres

Este ciclo de formación constituye una de las propuestas de capacitación sobre tecnologías educativas desarrolladas por el ATE-FFyH-UNC en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional que llevamos adelante con la Universidad de Santiago de Compostela (AECID D/024381/09).

Sabemos que dichas aplicaciones contribuyen y hacen posible nuevos modos producción, clasificación y trabajo con el conocimiento y la información. Sostenemos que la decisión de trabajar con software libre es eminentemente ética, política y técnica ya que implica posicionarse desde una base filosófica que concibe de diferente manera la idea de “usuario”.

El ciclo se desarrollará bajo la modalidad de taller en cinco encuentros independientes, a los cuales cada participante podrá asistir electivamente. En cada uno se abordará una aplicación libre diferente que permitirá acercar las herramientas digitales a las múltiples tareas a las que estamos abocados los diferentes actores universitarios.

Contenidos:

1º encuentro – 13 de agosto: Editor de texto: OPENOFFICE – WRITER

2º encuentro – 27 de agosto: Sistema de administración de base bibliográfica: ZOTERO

3º encuentro – 3 de septiembre: Editor de texto: LyX

4º encuentro – 17 de septiembre: Opción de trabajo colaborativo: WIKIS

5º encuentro – 1 de octubre: Editor de mapas conceptuales: FreeMind

6º encuentro – 15 de octubre: Publicación en Blogs: WordPress

Para agendar:

– Viernes de 10 a 12 hs. Aula-Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco (1ª piso – Área de Tecnología Educativa).