Installfest en la FFyH

Como actividad de cierre del Curso-taller «Software libre en la Facultad de Filosofía y Humanidades: opciones éticas, pedagógicas  y técnicas» dictado por el Área de Tecnología Educativa, se realizó un Installfest en el Laboratorio del Pabellón Agustín Tosco.

Más de 20 personas instalaron en sus computadoras Linux y Ubuntu, mientras se acercaban a la utilización de aplicaciones tales como GIMP, OpenOffice, Avidemus y Brasero.  La convocatoria superó ampliamente las expectativas ya que no sólo contó con la presencia de los participantes del taller, sino con alumnos y docentes tanto de nuestra facultad como de otras unidades académicas que se enteraron a través de la convocatoria realizada.

membrete-bocetos-2009

¿Qué es un Installfest o festival de instalación?

Es un festival de instalación donde los participantes  migran sus sistemas operativos a GNU/Linux.  Durante la Installfest, una persona explica paso a paso cómo se instala el sistema mostrando el proceso en una pantalla gigante, mientras varios asistentes ayudan a los que tengan dudas o dificultades.

No es necesario que la migración a Linux sea completa, también se puede particionar el disco duro, de manera que queden instalados y se puedan utilizar ambos sistemas operativos: Windows y Linux.

Durante la instalación -mientras se cargan los paquetes de aplicaciones – se analizan las  características de GNU/Linux,  sus usos pedágogicos, y las razones éticas y políticas que llevan a su elección. Asimismo, se arman  grupos de usuarios que se mantendrán en contacto para realizar consultas y resolver posibles dudas de manera cooperativa.

A continuación, compartimos con ustedes una entrevista realizada por el Área de Tecnología Educativa a Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre.

[vimeo 12456095 500 375]