Un aporte a la inclusión efectiva: materiales para la enseñanza

[vimeo 12294019 500 375]

El video anterior fue expuesto el pasado miércoles 02 de junio en el Panel de presentación de las publicaciones elaboradas en el primer Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria, realizado por el Área de Tecnología Educativa (ATE), con la presencia de la Mgter. Marcela Sosa -Secretaría Académica de la FFyH- y de los docentes de las cátedras participantes del taller: «Introducción a la Literatura» (Esc. de Letras), «Seminario de Gestión Territorial» (Dpto. de Geografía), «Armonía I» (Dpto. de Música), «Fuentes y servicios de Información I» (Esc. de Bibliotecología), «Didáctica General» (Esc. de Ciencias de la Educación), «Seminario de Iluminación I» (Dpto. de Teatro), «Sonido I» (Dpto. de Cine y Televisión), «Clasificación y Ordenación Audiovisual» (Esc. de Archivología).

Durante la tarde, los interesados visitaron en el Hall Central del Pabellón Residencial, una exhibición con los materiales producidos en los que se podía consultar tanto los cuadernillos impresos como las producciones audiovisuales e interactivas.

Durante las exposiciones en el panel, los docentes compartieron sus experiencias y presentaron los materiales elaborados junto al equipo interdisciplinario de producción del ATE. Asimismo, se conversó acerca de algunas percepciones  acerca de la implementación de los CDs, los videos, cuadernillos y aulas virtuales entre los estudiantes de las diferentes carreras.

El Taller como espacio de formación y producción fue pensado para revalorizar la tarea del docente en tanto productor de conocimientos. En el mismo analizamos contenidos, elaboramos materiales para la enseñanza, y reflexionamos acerca del lugar de la transmisión de saberes y de las herramientas específicas en la comunicación pedagógica.

Como todas las actividades de formación desarrolladas desde el ATE, tanto el taller como la distribución entre los estudiantes de los materiales elaborados, se realizó de manera totalmente gratuita; contribuyendo de este modo al desarrollo de acciones tendientes al mejoramiento de la enseñanza en el grado universitario.

La realización del taller se enmarca entre las acciones del Proyecto “Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. D173908”, convenido por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

membrete-bocetos-2009