Panel Debate: “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública?”

mailgooglecom

«Problemas y debates en torno a la producción, circulación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico en las universidades públicas argentinas”

El día 19 de abril a las 18 hs. se realizó, en el auditorio del CEPIA de la Facultad de Filosofía y Humanidades,  el Panel Debate “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública? Problemas y debates en torno a la producción, circulación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico en las universidades públicas argentinas” a cargo de Carlos Correa1, Julio Raffo2 y Federico Heinz3. Además,  se presentó el libro “Libres de monopolio sobre el conocimiento y la vida”. El Panel,  organizado por el Área de Tecnología Educativa (ATE- FFyH), el Programa de Educación a Distancia (PROED-UNC), el Cineclub Universitario (SEU-UNC) y la Fundación Vía Libre,  se enmarca en el Proyecto «Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. D243819», convenido por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y él Área de Tecnología Educativa (FFyH-UNC) y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Panel fue declarado de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y tuvo como objetivo reflexionar sobre los nuevos interrogantes y  problemas prácticos y políticos relacionados al uso de tecnologías en la investigación y la enseñanza universitaria: ¿Qué significa ser autor? ¿Cuáles son los significados sociales, legales, éticos y políticos de copiar, distribuir y compartir conocimientos en internet? ¿Cuáles son las implicancias de vender y consumir saberes? ¿Qué producciones deben ser registradas? ¿Qué es una licencia? ¿Qué debemos hacer con cada uno de los tipos de conocimientos generado en las universidades públicas?

Los invitamos a compartir el registro audiovisual del Panel

Organizaron:

• Área de Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

• Programa de Educación a Distancia, Secretaría Académica, UNC

• Cine Club Universitario, Secretaría de Extensión Universitaria, UNC

• Fundación Vía Libre.

membrete-bocetos-2009

(1) Carlos Correa es director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico de la Universidad de Buenos Aires. Fue Director del Programa Regional PNUD/ONUDI de Cooperación en Informática y Microelectrónica para América latina y el Caribe, y director de proyectos de investigación patrocinados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del Canadá. Desde 1991, es Director del Programa de Maestría de Política y Gestión de Ciencia y Tecnología y de los cursos de posgrado sobre propiedad intelectual de la UBA. Actualmente, está a cargo del proyecto «Innovación, Desarrollo y Política en materia de Propiedad Intelectual», en el South Centre, y preside el Comité de Política de Recursos Genéticos del GCIAI.

(2) Julio Raffo es abogado y ha sido asesor legal en la producción de más de 60 películas nacionales y extranjeras. Ha sido Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Coordinador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba)

(3) Federico Heinz es programador, miembro co-fundador y presidente de la Fundación Vía Libre (www.vialibre.org.ar), desde hace años dedicada a la difusión y promoción del uso del software libre tanto a nivel nacional como internacional. Es orador oficial del proyecto GNU.