Inicia el Curso-Taller avanzado

cursotaller09

PROGRAMA de formación docente «Uso de medios y producción de materiales para la enseñanza universitaria»

Inicia el curso-taller de profundización

En Octubre daremos inicio al Curso-taller “Elaboración de contenidos, producción de actividades y evaluación en entornos virtuales” en el marco del Proyecto Universidad en la Sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías, AECID.D 17390/08, donde la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) y la USC (Universidad de Santiago de Compostela – España) se proponen avanzar en los estudios sobre la Universidad en la sociedad del conocimiento e implementación de nuevas prácticas, a través de acciones de fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías.

Este Programa está integrado por dos cursos-taller y taller de producción:

• Curso-taller introductorio “El trabajo del profesor. Usos básicos en entornos virtuales de enseñanza” de 40 horas, que fue desarrollado entre marzo y abril de 2009.
  • Taller sobre Producción de materiales educativos para la enseñanza universitaria, de 60 horas, que inició el día jueves 3 de septiembre y finalizará a mediado de diciembre de este año.
  • Curso-taller avanzado “Elaboración de contenidos, producción de actividades y evaluación en entornos virtuales” de 40 horas, que dará inicio el 9 de octubre y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2009.

Este último está destinado a los docentes con quienes compartimos los primeros espacios de formación y que hayan comenzado un proceso reflexivo sobre el uso de aulas virtuales y han ingresado a la discusión y análisis de criterios pedagógicos en relación con la selección y uso de tecnologías en proyectos educativos. Conocen la plataforma moodle y reconocen las principales herramientas comunicativas y de acceso a los contenidos. Por lo tanto, nos proponemos avanzar y lograr mayor profundidad en el uso de los entornos virtuales aprovechando las herramientas de generación de contenidos con diversos lenguajes, de producción individual y colaborativa con alumnos y de evaluación de aprendizajes o de propuestas educativas; así como los modos de distribución, circulación y licenciamiento de los contenidos.

taller

En este trayecto nos planteamos como objetivos:

Profundizar en el estudio de herramientas de Moodle para la elaboración de propuestas de enseñanza universitaria. A la vez que, revisar algunos debates y reflexiones que se difuenden sobre producción / distribución / licenciamiento de conocimientos producidos en ámbitos universitarios, en la era digital.

Al tratarse de curso con metodología de taller, proponemos 4 encuentros presenciales mediado por instancias de asesoramiento a distancia (vía el aula virtual del curso en moodle y nuestro e-mail de ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar). La idea es encontrarnos en los presenciales para presentar las herramientas y editar en los espacios virtuales de las cátedras en las que participan.

Pensar la capacitación de este modo supone trabajar específicamente en:

• la exploración de las potencialidades de la plataforma Moodle, reconociendo herramientas que permiten la generación de contenidos, la inclusión de variados lenguajes, la evaluación de proyectos educativos y aprendizajes y la producción de actividades con los alumnos.

• la apropiación de criterios pedagógicos en relación con la selección y uso de tecnologías en proyectos educativos.

• la discusión acerca de las políticas, acciones y criterios asumidos sobre producción/distribución/licenciamiento de conocimientos elaborados en ámbitos universitarios, en la era digital.

Las fechas previstas son:

Talleres presenciales: viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Viernes 9 de Octubre Generación de contenidos en múltiples lenguajes.

Viernes 23 de Octubre Actividades con los alumnos.

Viernes 6 de Noviembre Evaluación de estudiantes y de cursos.

Viernes 20 de Noviembre Producción, circulación y licenciamiento de contenidos.

Optativo: asesoramiento a distancia (ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar) todos los días en horario de atención a docentes dispuestos en el ATE. Durante los dos meses de cursado.

Esperamos sus consultas e inscripción en ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar por favor consignar en el asunto: “inscripción Taller de Profundización”

proyecto-blog-500px

gggg