Como hacer un buen Pitch

Pitch
Hace poco asistí al taller de Pitching a cargo de Marian Sánchez Carniglia y me gustaría compartir con ustedes algunos conceptos interesantes sobre cómo se debe hacer un buen pitch cuando vamos a presentar nuestro proyecto.

El pitching se ha convertido desde hace ya algunos años en la mejor herramienta de defensa de los proyectos audiovisuales a la hora de la búsqueda de financiamiento o de un productor, por eso conocer algunas reglas y cómo debemos manejarnos en los breves minutos de los que disponemos puede hacer la diferencia entre un resultado positivo y uno negativo.

Pitchear, verbo derivado de la palabra en inglés Pitch y cuyo significado más acertado sería discurso, es una estrategia comunicacional entre alguien que quiere vender o posicionar su proyecto audiovisual en el mercado y un productor, canal de televisión o cualquier organismo del Estado destinado a la financiación de este tipo de proyectos.

Cada pitching es distinto al otro y varía según sea la relación que se da entre quien se expresa y quien escucha. Habitualmente, el que escucha dispone de escasos minutos para recibir la información, por lo que una de las habilidades de un buen “pitcheador” es la de saber aprovechar al máximo el escaso tiempo del que dispone. Para eso es necesario antes de presentarse a un pitching tener en claro las siguientes 3 máximas:

1) Conocer la industria
2) Conocerse a uno mismo
3) Conocer el proyecto

Si hemos hecho bien los deberes y podemos respondernos a estas tres máximas sin dudar, seguramente tendremos una gran parte de pitch en nuestro bolsillo. Pero saber esto solo no alcanza, hacen falta más herramientas para que nuestro pitch sea exitoso y logre entusiasmar a quien tenemos enfrente. Tengan en cuenta que es difícil que nos den una segunda oportunidad, por lo tanto debemos contar bien nuestro proyecto, manifestando todas las capacidades que este tiene y sabiendo de antemano todas las debilidades de las que adolece.

tesis
Las 5 W del pitch

Las 5 W del pitch tienen que ver con una serie de preguntas que por su origen en inglés llevan la W como su primera letra. Esta serie de preguntas deben seguirse en este orden cuando uno está frente a un posible inversor por cuestiones estratégicas. Estas son:

1) Por qué
2) Qué
3) Dónde
4) Cuándo
5) Quién o quienes

Cuando comenzamos un pitching debemos arrancar con el por qué, es decir con las motivaciones que nos llevaron a escribir tal guión o tal proyecto para un serial televisivo. La mejor manera de hacerlo es tratando de emocionar a quien tenemos enfrente, argumentando nuestra forma de trabajo, conociendo a fondo el conflicto de la historia y cual es el tema que aborda. Eso demostrá seguridad frente a quien nos esta escuchando. Es importante que uno sea claro, breve y coloquial. Ser demasiado formal solo ayuda a endurecer más el hielo de la primera vez. En este arranque hay que tratar de ser inteligente, efectivo, efectista, y estratégico.

Algunas preguntas con las que está bien empezar nuestro pitch:

¿Por qué quiero contar esta historia?
¿Por qué es relevante para mí y para el otro?
¿Por qué vale la pena?

Una vez que iniciamos nuestro pitch con el por qué, continuamos con el qué y aqui está perfecto realizarle a la persona que nos está escuchando alguna de las siguientes preguntas:

¿Qué pasa si…?
¿Qué haría usted si…?
¿Que conoce usted de…?

Y este es el momento ideal para utilizar la fórmula X meets Y . Esta fórmula consiste en definir nuestro proyecto abriendo con una obra importante y cerrando con otra obra importante. Sería algo así:
“Mi proyecto es como “El resplandor” de Stanley Kubrick con “Drácula” de Francis Ford Coppola”

Esto de relacionar una obra conocida con otra de igual reconocimiento le da al productor una idea de que tipo de proyecto es y que género o tono tiene. Es importante que aquí quede claro quien es el personaje principal y lo hacemos mediante dos características narrativas concretas:

1) Cómo empieza
2) Cómo termina

Para luego seguir con una serie de preguntas sobre el personaje:

¿Qué pretende?
¿Qué necesita?
¿Qué hace para conseguirlo y cuáles son sus miedos?

Es en esta etapa del pitching el momento en que debe quedar claro el arco de transformación del personaje, el punto de mayor clímax, el formato y la estética de nuestro proyecto.

El siguiente punto a seguir es el dónde. Aquí lo que se va a mencionar es el mundo en el cual se desarrolla la historia, el universo al que pertenece. Es un buen momento para introducir lo que se conoce como “Gimmick” El Gimmick es un anglicismo que hace referencia a todo elemento añadido a una obra creativa con el fin de hacer que sobresalga por encima del resto y que sorprenda a quien nos está escuchando. Por ejemplo, una serie de piezas de diseño que muestre y sintetice nuestro proyecto.

El punto cuatro es el cuándo, aquí es donde recién vamos a comentar el estado financiero y de producción de nuestro proyecto. Costos, aportes, financiamiento, dinero necesario para completar el presupuesto.

El punto cinco y último está referido a quién o quienes . Este es el momento para hablar de los actores involucrados, los técnicos y las cabezas de equipos de fotografía e iluminación, sonido, producción y dirección.

La regla de las 8 R de Michael Hutch

Para ir cerrando, estan las 8 reglas de Michael Hutch, a las cuales Marian Sánchez Carniglia le suma una más, por lo tanto son 9. Como todo lo anterior, la letra R es por su origen en inglés y son:

1) Revisar
2) Investigar
3) Escribir
4) Ensayar
5) Rapport
6) Revelación
7) Solicitud
8) Respuesta
9) Respeto

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Todos estos puntos son necesarios tener en cuenta antes de ir a hacer un pitch. Revisar bien nuestro proyecto. Investigar el mercado, la productora o canal al que vamos a presentarnos. Escribir el pitch antes. Ensayar varias veces. Lograr el rapport (fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional). Tener siempre una revelación a mano (gimmick). Solicitar la ayuda económica necesaria. Esperar una respuesta de la persona con la que estuvimos, la cual es de 15 día, recién allí debemos volver a retomar contacto, no antes. Manejarnos siempre con respeto y educación.

Por último, algunas cosas a tener en cuenta. Lo que está prohibido:

1) Decir no sé
2) Decir dos veces lo mismo
3) Dudar o no responder a alguna pregunta

Lo que sí debemos hacer

1) Responder solo lo necesario
2) Mencionar el título de nuestro proyecto al menos 3 veces, esto hace que se le grabe en el inconsciente a quien nos está escuchando.
3) Si es una serie de televisión revelar el gancho del final de temporada. Esto abre la posibilidad de que el proyecto interese más por su proyección. Tengan en cuenta que hoy los canales o productoras de cable grandes no compran proyectos que no demuestren su potencial para futuras temporadas.
4) Revelar el carácter del personaje principal.
5) Utilizar el juego de palabras como una manera de que quien nos está escuchando se interese en nuestro proyecto.

Bueno, hasta aquí un síntesis de lo que se necesita para realizar un buen pitch, espero le haya sido de utilidad.

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
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