El guionista de humor

Ver la realidad desde otra perspectiva
Dios TV

No soy un humorista, si un guionista de humor. Son dos cosas completamente distintas. Para ser humorista se necesitan histrionismo, presencia escénica, verborragia, feeling con el público y algún que otro condimento que me estoy olvidando. Para ser un guionista de humor solo se necesita una computadora con un procesador de texto o en su defecto papel y lapicera y sentido del humor. Solo eso. El humor no es otra cosa que ver la realidad desde otra perspectiva. El guionista de humor es un agudo observador que re interpreta los hechos de la sociedad y los expone, primero frente sí mismo y luego frente al televidente. El humor no se aprende, es un estado perceptivo, ser un buen humorista sí, necesita entrenamiento, práctica, disciplina.

Mientras que el humorista debe lidiar día a día con una platea y esforzarse cada vez más en mejorar su perfomance, el guionista de humor solo debe concentrarse en lo que está escribiendo encerrado en su cubículo de trabajo. El margen de error es menor en relación al humorista, solo es necesario entender lo que significa escribir en clave de humor. Una vez que se encontró la llave, las cosas se alivianan y redactar guiones con contenido humorístico pasa a ser espontáneo.

Si hay algo que aprendí luego de guionar para «El show de videomatch» y «Bendita TV»
es que el humor es parte de uno, está ahí dormido, aletargado por las erróneas formas que tenemos de apropiarnos de la realidad. Escribir con humor es un poco como el pensamiento lateral, esa forma de ver y entender el mundo desde el otro lado. Claro, me olvide de algo, no todos tienen esa sensibilidad y pueden encontrar el camino rápidamente, solo es cuestión de tiempo, el humor los está esperando, anímense, prueben, quizá con la reiteración en la práctica, se vuelvan adictos.

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
Esta entrada fue publicada en Administración. Guarda el enlace permanente.

4 Responses to El guionista de humor

1. Alex Leyva dijo:

Es cierto, el humor es contemplar la vida desde el otro lado. Creo tambien que es un conocimiento mas profundo e instintivo de la gente, mas bien es como un radar con el que captas del ambiente, sin proponertelo, esas ondas humanas que guian tu redaccion, y escribes casi sin planearlo sorprendiendote a ti mismo de lo que escribiste. Eres pues dos personas, el homo sapiens cotidianus y el homo humoristicus.
    Te invito a que conozcas mi homo humoristicus:

2. Gracias por tu aporte ya sumo tu blog a los míos. Muchas gracias.

3. Alex Leyva dijo:

Te invito a mi bloq de humor. Me encantaria que le echaras un vistazo y si no es demasiado pedir me dieras tu opinion.
    Gracias muchas

Alex Leyva