Como escribir para un reality

Consejos y experiencias sobre la escritura en un reality

el-conquistador-de-fin-del-mundo-700x400_0

Cuando uno decide que va a dedicarse a escribir para televisión debe saber que no solo existe la ficción. Dentro del espectro, los trabajos que puede hacer uno como guionista de televisión son variados y hay que tratar de no desaprovecharlos cuando se les presenta la oportunidad. Una de esas posibilidades es ser un guionista de realitys. Este relativamente nuevo formato, implica una forma de abordaje totalmente distinta a la tradicional de escribir, pues abarca varios aspectos y metodologías de trabajo que la mayoría no conoce o no está acostumbrado a utilizar. En primer lugar hay que saber que por más que el género sea reality, palabra del vocablo inglés que deviene en realidad, estos programas siempre tienen un guión y por ende un guionista o equipo de guionistas que trabaja en las sombras para que el proyecto tenga los resultados esperados por la productora y el canal. Nada esta librado al azar, las interacciones de los integrantes del grupo no son producto de una suerte de relaciones humanas espontáneas, sino de un trabajo minucioso que incluye, además de guionistas, psicólogos y sociólogos, quienes en conjunto, elaboran las mejores estrategias argumentales para la obtención de los objetivos trazados con anterioridad. Desde la elección de los participantes, fundamental para un mejor rendimiento, hasta la diagramación de las principales tramas, son algunas de las destrezas con las que los que hacen un programa de reality cuentan.

¿Pero cómo se guiona un reality? No es simple, no es agradable, no es demasiado artístico, no sea quizá entretenido y posiblemente sea muy tedioso. En mi carrera como guionista he guionado para un solo reality que fue “El conquistador del fin del mundo” programa producido por Promofilms y que no se emitió por ningún canal de Argentina, solo se vio en otros países de Latinoamérica, estoy hablando de la primera temporada, porque las siguientes si se emitieron por canal 13. La verdad, si bien fue una experiencia enriquecedora para mi carrera profesional, no fue muy agradable. Era mi primera vez, no tenía idea de como se hacía y cargaba con la presión de cumplir con el trabajo para el cual me habían contratado.

En el programa participaban 4 países, México, Ecuador, Brasil y Chile y consistía en una competencia en equipo con eliminación y con todo tipo de destrezas que incluían Raffting, Tracking, Bicicleta, Rappel entre otros y cuyo objetivo final era conquistar el faro del fin del mundo ubicado en la Isla de los Estados en la provincia de Tierra del Fuego.

Los equipos de guionistas estaban divididos por países y a su vez por programas de una hora y programas de media hora. El programa de una hora era el principal, y se emitía en cada país en horario central los días domingos y los programas de media hora eran un resumen de lo acontecido durante toda la semana y salían al aire entre semana. A su vez cada autor, tanto los de hora como los de media, tenían uno o dos asistentes de guión. Yo estaba como guionista de media hora para Ecuador.

El trabajo era el siguiente, utilizando un televisor, una videocasetera VHS y auriculares debíamos ver todo el material y armar en papel un guión de edición, que consistía en elegir las mejores tomas, marcando los puntos de inicio y finalización de acuerdo al time code. Así como lo cuento parece simple ¿no? Pues no era para nada simple, porque ese orden de tomas debía tener una estructura dramática que respondiera, primero a un resumen de lo mejor de la semana y segundo que generara el interés y la tensión necesarios para mantener al espectador durante media hora frente a la TV.
Lo primero que había que hacer era ver varias horas de material en bruto, buscar cuales eran los puntos de conflicto más importantes entre los participantes y luego ver quienes habían quedado eliminado y cuáles habían sido las competencias de esa semana y finalmente elegir las mejores tomas. Como ven nada fácil.

Por suerte, las cosas se me dieron muy bien y pude adaptarme rápidamente a las exigencias de escribir un reality, gracias a la ayuda de excelentes profesionales del guión como Susana Cardozo y Fernando Collazo entre otros, que me ayudaron mucho, en especial el primer día, el mas difícil de todos.

Es importante que entiendan, que si quieren escribir para televisión van a tener que tomar todo tipo de trabajo que se les presente y que puede ser que tengan que escribir para un reality, estén preparados, anímense, no se asusten que todo se aprende en la vida y aunque no sea una tarea agradable y pueda resultarles aburrida, es parte de su práctica y experiencia profesional por la que deben pasar si quieren triunfar en este ambiente.

Acerca de suenosdeunguionista

Cesar Heil es Licenciado en Cine y Televisión y Técnico Productor en Medios Audiovisuales egresado de UNC. Se desempeña como guionista, productor y director de cine y Tv. Entre los programas en que trabajo como guionista y productor están "Bendita Tv" (Canal 9), "El show de videomatch" (Telefe), "La información" (América) "El conquistador del fin del mundo" (Promofilm) "Guía extraterrestre", "Guía paranormal" y "Equilibrio animal" (Claxson - Infinito) En radio trabajo con Esteban Mellino en "Sale con fritas" y "Castillos en el aire" En teatro dirigió la performance "La otra, variaciones sobre la anorexia" de José Luis Espada Bayá. Como docente ha dado cursos de guión y producción en la UBA y en UCES y en la escuela de Cine y Tv de la UNC. Actualmente esta como guionista y productor de la productora Cromofilms con el programa Viajeros en Tv que se emitió por canal 8 de Córdoba.
Esta entrada fue publicada en Administración. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Como escribir para un reality

  1. graciela dijo:

    Hola, me encanto lo que escribiste. Posiblemente comienze a escribr para un reality show cuando nunca lo he hecho, Soy guionista de ficcion. Me gustaria tu orientacion porque no se de que manera cobrar. En ficcion de tv lo hago por capitulo y en cine por guion. Me gustaria que estuviesemos en contacto y me puedas aconsejar, por favor.
    Un abrazo!

  2. Graciela: Como te busco por Facebook

  3. William dijo:

    Quisera tomar contacto contigo. Estoy estudiando guión, tengo un trabajo sebre Reality y estoy en cero. Buscame en Facebook http://www.facebook.com/mbawgarcia

    Cualquier aporte será bienvenido.

  4. Hola William ahí te mande la solicitud e Face, perdona la demora. Un abrazo

  5. Eduardo dijo:

    Hola! como puedo encontrarte en facebook?
    Abrazo!
    https://www.facebook.com/navartaeduardo

  6. Ahí te envié la solicitud de amistad. Muchas gracias por participar de las lectura de este blog

  7. Georgina Santilli dijo:

    Hola! Me encanto lo que escribiste, fue de gran ayuda , la verdad estoy ahora mismo comenzando un piloto de reality show para un proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo. Aunque solo tengo que preparar el piloto, es bastante complicado. Tambien, como a los demas, me gustaria tu ayuda alguna vez. Mi facebook es Georgina Santilli, Mendoza Argentina. Agregame por favor! Gracias!

  8. Eduardo mi facebook es https://www.facebook.com/cesar.heil mandame la solicitud de amistad. Un abrazo.

  9. Goergina te mande la solicitud de face pero no me la respondiste. Fijate. Gracias.

  10. En face figuro como Cesar Heil de fondonde pantalla hay un lobo marino en el agua y la foto de perfil estoy yo con mi mujer y tengo anteojos negro y pañuelo en la cabeza.

  11. Lenin Simbaña dijo:

    Buenas Tardes, me llamao Lenin Simbaña soy Estudiante de producción Cine y Telelvisión de Ecuador, para mi tesis yo estoy realizando un piloto de un reality show, quisiera saber si me puedo contactar con usted para que me pueda dar algunos consejos.

  12. Hola Lenin no tengo problema en ser tu asesor de Tesis siempre que tu Universidad me extienda el certificado correspondiente. Espero respuesta. Un abrazo

  13. Fabián dijo:

    Tengo muchas ideas pero no soy guionista y creo que, a esta altura de la vida, tampoco estudiaré. Hay alguna posibilidad para mí?
    Saludos y gracias.

  14. Hola Fabian, nunca es tarde para empezar. Yo te recomiendo que tomes clases o leas material de texto. De esa forma te vas a sentir mas libre a la hora de ponerte a escribir. La clave, ademas de conocer la técnica, está en ponerse a transpirar frente al ordenador. Te mando un abrazo y gracias por leer mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *