Eventos

Curso de Posgrado: “Surgimiento y desarrollo del complejo de Ciencia y Tecnología en la Argentina: variables geopolíticas, contexto económico y políticas tecnológicas”

Curso de Posgrado dictado por el Dr. Diego Hurtado de Mendoza: Surgimiento y desarrollo del complejo de Ciencia y Tecnología en la Argentina: variables geopolíticas, contexto económico y políticas tecnológicas
 Se dictará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre del corriente año, en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).
En este curso se propone, en primer lugar, estudiar los principales rasgos y procesos de transformación de sistemas de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos y otras economías avanzadas luego de la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, se propone analizar el proceso de conformación del complejo de Ciencia y Tecnología de la Argentina como país semiperiférico –país periférico con cierta capacidad industrial– con foco en las dinámicas de las principales instituciones y las capacidades para diseñar políticas tecnológicas y científicas.
Los contenidos y bibliografía del curso, así como las condiciones para su aprobación pueden consultarse en:
Este curso ha sido aprobado por el Consejo de Posgrado de la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y será acreditable, a futuro, para el Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología que cogestionan FAMAF, la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Las inscripciones pueden realizarse escribiendo a codepo@famaf.unc.edu.ar

Diego Hurtado de Mendoza es Doctor y Licenciado en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesor Titular Ordinario de Historia de la Ciencia y la Tecnología y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales  en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” (Escuela de Humanidades –  UNSAM) y miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT. Asimismo desarrolla actividades como docente de posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro y en la Universidad Nacional de Córdoba. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Es autor de La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000) (2010) y de El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006) (2014). Ha publicado  cuantiosos artículos de divulgación científica y de historia de la ciencia en diferentes medios.