Descarga en linea: “IMAGINAR, MEDIR, REPRESENTAR Y REPRODUCIR EL TERRITORIO Una historia de las prácticas y las políticas cartográficas del Estado Argentino (1904-1941)”

Se encuentra disponible para su descarga en línea el último número (nº 17) de la serie bibliográfica del Instituto Cuadernos de Territorio: “IMAGINAR, MEDIR, REPRESENTAR Y REPRODUCIR EL TERRITORIO Una historia de las prácticas y las políticas cartográficas del Estado Argentino (1904-1941)”, de Malena Mazzitelli Mastricchio.

Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/imaginar-medir-representar-y-reproducir-el-territorio

Este trabajo reconstruye la historia de la política cartográfica argentina a partir de cuatro operaciones: imaginar, medir, representar y reproducir el territorio.
Imaginar, porque los actores encargados de la producción de la información geográfica, imaginaron un territorio nacional, a la medida de sus expectativas, que dejaron plasmado en su cartografía.
Medir, porque esa representación imaginaria del territorio se apoyó en un programa de mensura que no tenía antecedentes, y cuyos resultados daban argumentos científicos para sustentar las pretensiones territoriales del Estado.
Representar, porque las prácticas cartográficas fueron concebidas como estrategias de representación científica del territorio y, en ese sentido, sometidas a criterios de legitimación y validez en sus contextos de producción.
Reproducir, porque la imagen del territorio que resultó de esas operaciones sirvió, también, para difundir un tipo de política territorial del Estado.
Este trabajo, si bien analiza las producciones cartográficas de otras organizaciones que intervinieron en la consolidación del territorio nacional, se centra en la producción realizada por el Instituto Geográfico Militar, ya que este organismo fue el que puso en marcha el ciclo cartográfico de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *