XV Encuentro Arte, Creación e Identidad Cultural en América Latina – II Jornadas Historia de México en Argentina

Rosario, 15 y 16 de septiembre de 2016

1. CONVOCATORIA
El Centro de Estudios sobre América Latina Contemporánea (CEALC) y el Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, junto al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de la Municipalidad de Rosario
CONVOCAN a investigador@s en Ciencias Sociales y Humanidades y creadores, cuyo campo de trabajo se vincule a distintos aspectos del pasado y presente de México, para que participen de las “II Jornadas Internacionales de Historia de México en Argentina”, a realizarse durante los dìas 15 y 16 de septiembre de 2016 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, Argentina.
A 10 años de la exitosa primera edición, rescatamos el espíritu de aquellos días, y las posibilidades de producción generadas. En aquella oportunidad, recibimos a una treintena de historiadores mexicanos y a profesionales de todo el país, cuyo aporte resultó fundamental para garantizar que el encuentro fuera realmente fructífero.
Las presentes jornadas tienen como motivación fundamental efectuar un relevamiento de la producción sobre el pasado y el presente de México que se estén realizando en los ámbitos académicos de nuestro país y a la vez, propiciar un intercambio de aportes y experiencias entre aquellos investigadores que tienen a ese país como foco fundamental de su interés. Asimismo, las presentes jornadas tienen como objetivo generar el encuentro con investigadores y estudiantes que estén desarrollando sus actividades en aquél país para potenciar el interés de estas temáticas en nuestro medio.

2. DESARROLLO
Las jornadas consistirán en mesas temáticas referidas a los distintos períodos de la historia mexicana, desde el pasado precolombino hasta la historia reciente. Está prevista la realización de coloquios y presentación de libros, con la participación de docentes e investigadores donde se dará cabida a temáticas relevantes tales como la revolución mexicana o la coyuntura actual.
También se prevee posibilitar el encuentro de los visitantes con públicos no especializados, pero interesados en la historia latinoamericana. (Escuelas, institutos, etc.)
Finalmente se reserva un espacio especial para la producción artística (Ciclos de cine, recitales, exposiciones de fotos, entre otras cosas).

3. INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
Centro de Estudios de América Latina Contemporánea (CEALC) – Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
Lic. Pablo Ernesto Suárez, E-mail: pablosuarezdg@gmail.com
Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI) – Facultad de Humanidades y Artes – UNR
Dra. Sabina Florio, E-mail: sabiflo05@gmail.com
Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Municipalidad de Rosario.

4. AUSPICIOS:
Manuel Suárez Editor, Revista Diario del Lector, Biblioteca Popular Homero
Revista Huellas, AMSAFE. Rosario. Asociación del Magisterio de Santa Fe, Programa “Hipótesis” LT8 – Radio Rosario, Programa “Pichincha” LT8 – Radio Rosario, entre otros.

5. PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES, PONENCIAS u OTRAS PROPUESTAS.
Los interesados en participar como expositores, deberán remitir sus resúmenes de ponencias u otras propuestas a la siguiente dirección: historiademexico.ar@gmail.com
Las ponencias en tanto trabajos originales de máximo 15 páginas sin contar la bibliografía (en formato word, letra arial 12 puntos, a espacio y medio) serán receptadas hasta el 20 de agosto de 2016. El tiempo de exposición será de 20 minutos. Las ponencias deberán ser enviadas al correo electrónico del Comité organizador: historiademexico.ar@gmail.com