Reunión de Relanzamiento de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC). Universidad Nacional de Catamarca, 9 de Agosto de 2011

Reunión de Relanzamiento de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC).

 

Universidad Nacional de Catamarca,

9 de Agosto de 2011

En el día de la fecha nos reunimos integrantes de distintas Cátedras de Historia de América Latina de Universidades Nacionales de la República Argentina con el objetivo de trabajar en el Relanzamiento de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC).  Estuvieron presentes: Adriana Rodríguez y Natalia Fanduzzi (Historia de América III, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur) Daniel Dicósimo  (Historia de América IV, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Javier Moyano y Paula García Schneider (Historia de América II, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional  de Córdoba), Saúl Luis Casas (Problemas de Historia Americana, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, e Historia Contemporánea de América Latina, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata), Gustavo Guevara (Problemas Latinoamericanos Contemporáneos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Alejandro Schneider y Pablo Vommaro (Historia de América III (B), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), Luis Navarro Santa Ana (Historia de América II, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), Silvia Simonassi (Historia Social Latinoamericana, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario), Fernando Romero Wimer (Sociología, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur/Sociología del Desarrollo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata), Ricardo Toranzo (Problemática Latinoamericana, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca) y Adriana S. Eberle (Historiografía Argentina y Americana, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur)

 

Se recibieron adhesiones de Cátedras que no lograron hacerse presentes: Historia Social Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Historia de América III de Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta y  Historia de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

En base al balance de la reunión realizada el 6 de mayo del 2011 en la Universidad Nacional de Córdoba, se expusieron los avances de proyectos y se consensuó la forma de continuar trabajando en ellos.

 

Proyectos y acuerdos:

 

  1. 1.      Redefinir las siglas de la RIHAL agregando Contemporánea, de esta forma pasa a RIHALC.

 

  1. 2.      Logo de la RIHALC. Se consensuó un logo con algunas modificaciones.

 

  1. 3.      Trabajar en la creación de una plataforma comunicacional de la RIHALC que contenga: a) un grupo de mails actualizados en  RIHALC@googlegroups.com ; b) un  sitio virtual de la RIHALC, sea este el blog que ya se gestionó y se encuentra en proceso de diseño en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/rihalc/), o bien una página web, gestionada y diseñada por los miembros de la cátedra Historia de América III (B), Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; c) crear un usuario de Facebook, a cargo de los miembros de Historiografía Argentina y Americana de la  Universidad Nacional del Sur.

 

 

  1. 4.      Relanzar el Boletín de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea

 

A parir del acuerdo de relanzar el Boletín de la Red de Intercátedras de América Latina (Segunda Época), con el objetivo principal de difundir la producción de las Cátedras de Historia Contemporánea de América Latina de universidades nacionales, se consensuó:

a) que el boletín se transforme en Revista de la Red de Intercátedras de América Latina Contemporánea debido a que el contenido informativo de lo que fue el Boletín de la red puede ser contenido en la plataforma de comunicación, especialmente en el blog de la RIHALC.

b) que el proyecto de edición se realice desde la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/), empleando el software libre Open Journal Systems.

c) digitalizar los números 1, 2 y 3 para ser publicados en formato digital. Digitalización a cargo de los miembros de la cátedra de Historia de América III de la Universidad Nacional del Sur.

d) que el primer número de la Revista de la RIHALC  sea en un primer momento en formato digital y con una periodicidad anual y sea presentado, en la medida de lo posible, en mayo del 2012 y si bien este primer número no tendrá una definición temática en particular, se decidió contenga: un Homenaje al Profesor Alberto Plá a cargo del los profesores de la Universidad Nacional de Rosario y un relevamiento de las mesas que hagan referencia a América Latina presentadas en las Jornadas Interescuelas a cargo de los Profesores de la Universidad Nacional de Catamarca. Además, se realizará una convocatoria para artículos, reseñas bibliográficas y resumes de tesis generados por los miembros de cátedras de Historia de América Latina Contemporánea.

 

 

  1. 5.      Convocar a una reunión de RIHALC en mayo del 2012 en la Universidad Nacional de la Plata.

 

Hubo consenso en trabajar en la organización de una nueva reunión de la RIHALC en mayo del 2012, para esto se gestionará un espacio en la Universidad Nacional de la Plata a través del Prof. Saúl Casas.

 

 

  1. 6.      Posibilidades de articulación con otros espacios similares en la región.

 

A partir de los contactos que cada uno de los miembros ha iniciado con asociaciones y redes se consensuó autonomía para el desarrollo de vínculos institucionales.—————————

 

Deja un comentario