El Proyecto de apoyo a la informatización de los archivos documentales y colecciones del Museo de Antropología

El Museo de Antropología y sus colecciones enfrentan el desafío de la preservación de los conjuntos documentales que acompañan a los objetos. Por ello se plantea una modernización en los registros de su reserva patrimonial con el fin de proceder a la conversión de los registros documentales que se encuentran mayormente en soporte papel a un formato digital que ayude a la preservación, revalorización y la accesibilidad a los datos por parte de la comunidad interesada en el entendimientos del pasado regional y nacional.

Creemos que este es un paso ineludible si lo que se intenta es realizar un trabajo de recuperación y conservación de la información a largo plazo, siendo que la tendencia en esta área de especialización es la de volcar el soporte hacia sistemas informáticos digitales que garanticen un acceso rápido, confiable y democrático a la información de los bienes culturales.

Objetivo general

En este proyecto se propone la informatización masiva del acervo documental del repositorio del Museo de Antropología (FFyH, UNC) incluyendo tareas que impliquen la digitalización del archivo y de los registros de las colecciones con el fin de poner en valor los objetos que la componen. Asimismo se pretende con esto cubrir no sólo un aspecto técnico de registro y conservación sino también se espera lograr la formación de recursos humanos lo cual es un punto crítico a la hora de llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Tareas específicas

1) Diseño de recolección de datos y puesta a punto de sistema de registro

a) Normalización de la información generada desde 1941 al presente

b) Estandarización de los datos a relevar (DublinCore, Marc 21)

c) Determinación de criterios de registro

d) Selección de sistema de adquisición de datos ad hoc

e) Diseño de sistema de registro de acervo patrimonial y de colecciones en tránsito

2) Digitalización de registros documentales

a) Selección de estudiantes becarios data entry

b) Ciclo de validación de datos

3) Incorporación de registros digitalizados a una base general del Museo.

4) Acondicionamiento de los materiales en soporte papel, magnético, fílmico, etc.

5) Formación de recursos humanos mediante:

a) Talleres de formación continua

b) Grupo de discusión mediante plataformas virtuales

c) Capacitación en contenidos específicos

d) Curso de georreferenciación con datos no exactos

e) Curso de capacitación en DublinCore y Marc 21

Estas tareas tiene el fin de alcanzar varios objetivos específicos, tanto primarios como secundarios.

Dentro de los primeros debemos nombrar la recuperación de información vital para el entendimiento de las colecciones, su conformación, procedencia y posterior conservación para el uso por parte de la comunidad interesada en los bienes patrimoniales en custodia de la institución (investigadores, público en general).

Otro objetivo específico cuya importancia no es menor es la posibilidad concreta de capacitar recursos humanos que puedan llevar esta tarea y que puedan incorporarse al sistema de informatización de las colecciones desde la especificidad de su formación.

Creemos que esto producirá un impacto positivo tanto a nivel institucional como a nivel personal en la formación profesional de los estudiantes que se formen dentro de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *