Cumplimos cinco años digitalizando material arqueológico del Museo de Antropología (FFyH, UNC) y tenemos novedades

DSC_6527

Cuando comenzamos en el año 2010 con un tímido proyecto de digitalización nuestro objetivo era avanzar en esta nueva práctica conociendo que era un tarea de largo aliento por lo que nos propusimos alcanzar pequeñas metas. Primero fue delinear el proceso que nos llevaría a una correcta digitalización del material, luego hacer pruebas de Software, normalizar de datos, recopilar información de iniciativas anteriores, planificar un programa de conservación preventiva, capacitarnos, entre otras tantas cosas.

En este camino recorrido hemos logrado obtener una base de datos digital que contiene metadatos de más de 199.000 objetos arqueológicos, otra con más de 12.000 documentos, cientos de fotografías digitales y archivos que documentan el proceso.

También tuvimos la fortuna de capacitar a más de 100 personas a través de becas estudiantiles y cursos de actualización (georreferenciación usando datos o exactos, conservación preventiva, Iniciativa de Datos Dublin Core, entre otros)

Participamos en iniciativas nacionales como PLIICS (CONICET) y el Programa de Digitalización y Acceso Abierto de Colecciones en las Ciencias Sociales y Humanidades (MINCyT)

Recibimos subsidios de la Fundación Williams, de la Fundación Bunge & Born y del CONICET, quienes permitieron afrontar los gastos que demandaron la implementación de las distintas etapas.

Por último estamos participando del Programa de Intercambio Internacional Digitalización de Colecciones en Ciencias Sociales y Humanidades avalado por la Fundación Williams.

Este 2016 seguro traerá nuevos desafíos que iremos transitando paso a paso como en estos últimos años. Nuestro objetivo es finalmente volvernos digitales, volcando nuestros resultados a la web, y con ello comenzar a aplicar lo que aprendimos con el fin de dar a conocer el acervo que custodiamos en nuestra institución madre: el Museo de Antropología.

Pronto nos verán con nuevo nombre, con un blog más actualizado y vivo. Agregaremos cuentas de Facebook, Twitter e Instagram por donde canalizaremos el flujo de información que hemos ido generando.

Como muestra les presentamos una fotografía de un objeto cerámico de la Colección Cáceres procedente del sitio Arroyo Las Mulas (Entre Ríos).

DSC_6527

Nos seguimos en la web!