Marcos R. Gastaldi

marcos2

-Licenciado en Arqueología

-Doctor en Ciencias Naturales

-Profesor Asistente  de la Licenciatura en Antropología

-Becario posdoctoral CONICET

Comencé mis estudios de arqueología en la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), donde me recibí de Licenciado en Arqueología. Mientras cursaba la carrera y los primeros años de recibido trabajé en un equipo que desarrollaba investigaciones en la Puna de Atacama, territorio de la Comunidad indígena Colla-Atacameña de Antofalla.

Mi interés inicial se vinculó con las relaciones entre tecnología y sociedad durante el primer milenio de la era en los oasis indígenas campesinos que se desarrollan en el área en dicho momento. El establecimiento de las biografías culturales de  las herramientas –palas líticas- utilizadas en las actividades agrícolas me movilizó en profundizar las relaciones ente cultura material y construcción de identidades sociales.

A mediados del 2003 me inserté en el el Proyecto Arqueológico Ambato radicado en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC). En dicho momento el proyecto Ambato estaba interesado en comprender la participación de la cultura material en los procesos de diferenciación social observados en el valle durante el primer milenio de la era. Fue un lugar muy propicio, no solo por la temática abordada si no por la dinámica de de discusión  para profundizar en un contexto social diferente, pero vinculado con aquel otro, lo que me había movilizado la investigación de grado. Entre los años 2005 y 2010 curso el doctorado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, bajo la dirección de Andrés Laguens.

La tesis doctoral se focalizó en comprender a través del análisis de las trayectorias biográficas de vasijas cerámicas, que poseen una larga tradición de producción y uso en el valle, el rol que tuvieron estos objetos en la definición, producción y reproducción de las identidades grupales en los contextos de trasformación social de la segunda mitad del primer milenio. Desde mediados de 2010 poseo una beca posdoctoral de CONICET, en la que profundizo ciertos aspectos derivados de mi doctorado. Específicamente me concentro en el establecimiento de las biografías de las casas con el objeto de ccomprender el rol ocupado por las mismas, en tanto espacios estructurados y estructurantes de las prácticas cotidianas, en los procesos de constitución de las identidades de los grupos sociales que las habitan.

Desde el año 2008  también codirijo un proyecto en otra área del Noroeste Argentino en las tierras altas de la Serranía del Ancasti, Catamarca. Este proyecto se focaliza en comprender los paisajes culturales articulados en el largo término en dicha región (blog: Paisajes Culturales en la Serranía del Ancasti).

Por otra parte me interesa la docencia. Desde antes que me recibiera me inserté en la cátedra de Historia de la Teoría Antropológica I en la Licenciatura de Arqueología de la UNCa, he sido Ayudante Alumno, Ayudante de Primera, JTP y posteriormente Profesor Ajunto a cargo de la misma. Actualmente soy Profesor asistente de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional del Córdoba en el área de Teoría y Metodología.

Algunos de mis trabajos y publicaciones (5 años):

Tesis doctoral

Gastaldi, Marcos R. 2010 Cultura Material, Construcción de Identidades y Trasformaciones Sociales en el Valle de Ambato. Primer milenio d. C. Tesis inédita Faculta de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata.

Artículos en revistas:

-Gastaldi, Marcos R. 2010  “El lugar de los objetos en la teoría estratigráfica de Edward C. Harris: reflexiones desde una habitación del Valle de Ambato, Argentina”. Enviado a Revista Intersecciones en Antropología, publicación de la facultad de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (Aceptado para publicar)

-Gastaldi, Marcos R. 2010  “Montículos Ceremoniales, Construcción de Memorias Sociales y Proceso de Integración Regional: Reflexiones Desde el Valle de Ambato, Noroeste Argentino.”  Arqueología Sudamericana, publicación de la Universidad del Cauca, la Universidad Nacional de Catamarca y el World Archaeological Congress. (Aceptado para publicar)

-Marcos Quesada, Enrique Moreno y Marcos Gastaldi. 2007. Narrativas Arqueológicas Públicas e Identidades Indígenas en Catamarca.  Arqueología Pública, Sao Pablo, Brasil N°2, páginas:57-72.

-Andrés Laguens, Mariana Dantas, Germán Figueroa, Marcos Gastaldi, Sofía Juez y Francisco Pazzarelli. 2007. Vasija + Pucos con Huesos + Agua no son solo sopa: La cerámica de uso doméstico en el siglo XI d. C. En el Valle de Ambato, Catamarca y sus relaciones con otros entramados materiales y sociales. Revista Pacarina, XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, páginas 353-359.

-Alejandro Haber y Marcos R. Gastaldi. 2006. Vida Con Palas. ANTIPODA, Revista de Antropología y Arqueología, Colombia, Nº2, páginas: 275 -302.

-Quesada Marcos N. y Moreno Enrique y Marcos R. Gastaldi. 2006 Indios Eran los de Antes: Narrativas Arqueológicas Públicas e Identidades Indígenas en Catamarca. Boletín ONTEAIKEN, del Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social. CEA-UNC-CONICET. Sin paginación. Argentina

Libros:

-Gastaldi, Marcos E. 2007. Tecnología y Sociedad Biografía e Historia Social de las Palas del Oasis de Tebenquiche Chico. Puna de Atacama. Primer Milenio A.D. British Archaeological Reports (BAR). International Series. Inglaterra.

Capítulos de Libros

-Andrés Laguens y Marcos R. Gastaldi. 2008 Registro Material, Fisicalidad, Interioridad, Continuidad y Discontinuidad: Posiciones y Oposiciones Frente a la Naturaleza y las Cosas. En Fuentes Para un Pasado: Reflexiones Teóricas en Arqueología. Editado por Donal Jackson, Diego Salazar y Andrés Troncoso. Sociedad chilena de Antropología.

-Gastaldi, M. R. 2008 “La Pala: Medio de Producción del Modo de Producción”. Problemáticas de la Arqueología Contemporánea. Tomo II. Publicaciones del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Compilado por Austral, Antonio y Marcela Tamagnini. Universidad Nacional de Río Cuarto.

-Gastaldi, M. R. 2007 Artefactos, Estratigrafía y Gis: Reconstrucción de Contextos Depositacionales en el Sitio de Piedras Blancas, Valle de Ambato, Provincia de Catamarca. Problemáticas de la Arqueología Contemporánea. Publicaciones del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Compilado por Austral, Antonio y Marcela Tamagnini. Universidad Nacional de Río Cuarto.

-Gastaldi, M. R. “Métodos de Excavación, Estratigrafía y Gis: Reconstrucción de Contextos Depositacionales en el Sitio de Piedras Blancas, Valle de Ambato, Provincia de Catamarca”.  En “Uso del GIS en la Arqueología Sudamericana” Editado por Andrés Izeta y María José Figuerero. Archaeological Reports (BAR). International Series. (En prensa)

-Haber A. y M. R. Gastaldi, R  “Palas Conversan con Humanos”. En  “Gente, Piedras y Artefactos en el Desierto Puneño. Perspectivas Arqueológicas”. Editado por S. Hocsman, P. Babot y C. Aschero. Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencia Naturales, Universidad Nacional de Tucumán. (En prensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *