Actividades

Mesa Debate: Jóvenes y violencias en periferias urbanas: experiencias, vulnerabilidades y políticas

jornadas-sociabilidadesFecha: 28 de septiembre de 2015

Lugar: Auditorio Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria

Convoca: Programa “Juventudes, sociabilidades y conflictos en escenarios urbanos de Córdoba”

Este programa surge por el interés común de los equipos que lo integran sobre la problemática de las conflictividades en distintos espacios de sociabilidades juveniles en la ciudad de Córdoba. Los equipos participantes tienen desarrollos previos vinculados a estos temas tanto en investigación como en extensión universitaria, y vienen participando en forma conjunta en eventos científicos y con diversos actores sociales, en acciones orientadas a la visibilización de situaciones de desprotección y/o vulneración de derechos de jóvenes en los espacios educativos y comunitarios.

Objetivos de la jornada

Esta Jornada tiene el propósito de intercambiar resultados y reflexiones de investigaciones recientes en torno a diversas dimensiones de las experiencias de jóvenes en contextos urbanos de las ciudades de Córdoba, de Buenos Aires (Argentina) y São Paulo (Brasil)

Además busca construir un espacio de encuentro con actores de distintas profesiones y prácticas que trabajen con jóvenes en diversas instituciones y territorios de forma de compartir preocupaciones, saberes y propuestas para visibilizar en la agenda pública la problemática de los jóvenes, sus derechos y las conflictividades que se despliegan en el contexto de la ciudad de Córdoba.

15 a 17 hs MESA DEBATE

Expositores:

Pablo Francisco Di Leo, es Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Ciencias Sociales; Magíster de la UBA en Políticas Sociales; Licenciado en Sociología, UBA; Posdoctorado del Instituto de Medicina Social, Universidad del Estado de Río de Janeiro. Investigador Adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesor regular en la Carrera de Sociología, UBA. Dirige diversos proyectos de investigación e intervención y es autor de numerosos artículos en revistas científicas, ponencias, capítulos y libros en los temas: juventudes, procesos de individuación, promoción de la salud y violencias. Recientemente coeditó con Ana Clara Camarotti el libro “Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares” (Biblos, 2013).

Gabriel de Santis Feltrán es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) con doctorado sándwich en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es profesor en el Departamento de Sociología de UFSCar, San Pablo, Brasil; investigador del Centro de Estudos de Metópole y coordinador del Núcleo de Pesquisas Urbanas. Dirige  investigaciones que dan continuidad a su trabajo etnográfico sobre política y violencia en las periferias urbanas. Ganó el premio a mejor tesis de doctorado del Concurso ANPOCS en el año 2009 titulada “Fronteras de Tensão. Política e violência nas periferias de São Paulo”.

17 30 a 19 30hs PLENARIO

Con la presencia de referentes institucionales, comunitarios y profesionales que trabajan con jóvenes en la ciudad de Córdoba.

Organiza

Programa “Juventudes, sociabilidades y conflictos en escenarios urbanos de Córdoba” SECYT

• 1) Violencias y espacio urbano en Córdoba. Abordajes etnográficos en la construcción de relaciones y espacialidades entramadas enlas violencias urbanas contemporáneas. Directoras: Natalia Bermúdez y María Elena Previtali
  • 2) Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio. Director: Horacio Paulín
  • 3) Género y sexualidad en la sociabilidad escolar. Un estudio de caso en escuelas medias de Córdoba. Directora: Marina Tomasini

Equipos de investigación radicados en

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades,

Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología

Instituto de Antropología de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Adhieren:

Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios de la Facultad de Psicología UNC