¿De qué seguridad estamos hablando?Actividades

Más derechos, menos inseguridad

La mesa de discusión sobre Seguridad, Derechos Humanos y Universidad Pública, en la que participaron Eduardo Rinesi, rector de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Mariano Gutiérrez, docente de la cátedra de Sociología del Control Social en la UBA y miembro de la Asociación Pensamiento Penal, aportó conceptos claros que exigen repensar la función de los derechos sociales y las libertades individuales. La actividad se desarrolló el 15 de mayo, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

La propuesta de debatir de manera pública estos temas, contó con la coordinación de Guillermo Vázquez y fue organizada por la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Programa Universitario en la Cárcel y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Luego de la presentación, Vazquez señaló que la realización de este tipo de encuentros es necesaria, ya que “el desafío de las humanidades es generar herramientas e instancias de discursos con otros organismos y movimientos sociales, sindicales y políticos”. Después, Rinesi, que en su formación académica es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario, doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo y ha publicado numerosos libros y artículos sobre política y cultura, amplió la definición y advirtió que si bien antiguamente la universidad era dónde se formaban las elites, hoy es “una institución que tiene que garantizarles a los ciudadanos el derecho que tienen estudiar y aprender en ella”, pero que “fuera de las aulas debe intervenir en los debates actuales, a partir de sus investigaciones y de sus propias interrogaciones. La universidad puede aportar una voz reflexiva, desnaturalizadora y crítica”.

“La universidad tiene que conquistar un lenguaje para intervenir inteligentemente en los debates públicos y allí hay una función fundamental, pero no como una voz autorizada porque leemos muchos libros, sino a partir de un tipo distinto de relación entre la universidad y las organizaciones sociales, políticas y de promoción y defensa de los derechos humanos, con quienes debe articular y discutir. Las universidades estamos aprendiendo a volver más porosos nuestros propios límites con eso que llamamos ‘el mundo exterior’, que muchas veces nos lleva a una idea muy elemental de la extensión, que estamos revisando en todas las universidades”, indicó el intelectual, que dictó un seminario en la FFyH por primera vez en 2005 y desde entonces es un asiduo visitante.

Además, agregó que “la universidad saliendo de sí no es la que enseña, sino la que aprende en ese intercambio. El diálogo con el territorio es fundamental. La interacción con organizaciones políticas, sindicales, barriales, culturales permite algunas posibilidades organizativas muy interesantes”.

En su disertación, Mariano Gutiérrez, autor de numerosas publicaciones relativas a políticas de seguridad, criminología y educación en contextos de encierro, entre las que se destaca “La necesidad social de castigar”, habló sobre la demanda punitiva de buena parte de la sociedad y cómo los discursos sobre la inseguridad son capitalizados por algunos políticos.

Leer nota completa en http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/más-derechos-menos-inseguridad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *