Actividades

Conversatorio: El Paro Nacional desde miradas situadas en diversos territorios educativos colombianos

Será el martes 29 de junio a las 17 hs. por el Facebook de CIESAS www.facebook.com/ciesas.oficial

A partir de la declaración de Paro Nacional en Colombia iniciado el 28 de abril, en medio de una pandemia (que ha matado a miles de personas) jóvenes, docentes y estudiantes entre otros actores sociales han salido a las calles a levantar su voz ante la compleja realidad de profundas desigualdades que vive el país.

Si bien, sobre este estallido social se ha presentado variedad de información en distintos medios de comunicación a nivel internacional, consideramos importante enfocarnos en los actores educativos involucrados.

Partiendo de una academia que como un espacio abierto, deliberante y crítico que posibilite un diálogo con maestros y estudiantes, se invita a conocer de viva voz cuáles son sus sentires-pensares, experiencias, demandas y formas de participación en la movilización. Por ello este conversatorio tiene la intención de reflexionar desde la diversidad de experiencias y contextos (indígenas, afrocolombianas, rurales y urbanas) las condiciones educativas a la luz del Paro Nacional.

Participan:

Froylan Rivera Campo: Profesional indígena en economía, dinamizador en educación propia y procesos sociales, Col.

Ana Rita Rozo: Docente del Magisterio. Licenciada en Ciencias Sociales, líder sindical y representante de la Mesa Distrital de Docentes ante la Secretaría de Educación de Bogotá, Col.

Irina Sarmiento Guerra: Docente Institución etnoeducativa Sierra Nevada, Zona rural del Distrito de Riohacha, Líder de la experiencia de cátedra de estudios afrocolombianos, Col.

Isabel Vera Zapata. Estudiante de la Universidad del Valle, Vocera Nacional de Univalle Unida, Col.

Moderan:

Johanna Rey (SED y UDFJC, Colombia)

Julieta Briseño-Roa (CIESAS, México)

Invitan:

• Programa en Educación Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Col.
  • Centro de Investigación Maria Saleme de Burnichon y Programa de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Arg.
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México, Mx.