Bases y condiciones del premio

Premio Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos

CONVOCATORIA 2019

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a la presentación de ensayos sobre el tema “Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos”. Las y los candidatos deben enviar sus textos/artículos hasta el día 30 de junio de 2019. Los resultados del Premio serán comunicados el 10 de diciembre de 2019, en ocasión de cumplirse el 71ª aniversario del Día Internacional de los DDHH.

La Facultad y el Programa de DDHH de dicha institución, han elegido este tema en virtud de los aportes que las Humanidades y las Ciencias Sociales han brindado y pueden brindar en este campo de investigación, intervención y militancias. La formación en las Humanidades y las Ciencias Sociales ha mostrado la importancia de su potencial crítico para repensar el alcance y sentidos de la categoría de DDHH, sus tensiones y la necesidad de su actualización permanente para contribuir a una reflexión sobre las prácticas y los discursos.

Desde la recuperación del Estado democrático de derecho, y con diferentes intensidades e historicidades, los derechos humanos han sido el foco de disputas políticas y teóricas que han atravesado los saberes de la academia y de los movimientos sociales; la elaboración de políticas estatales y la conformación de espacios públicos, a nivel local, nacional y regional.

La FFyH considera fundamental mantener en el presente que habitamos la pregunta por la herencia de estas luchas, acompañando desde el pensamiento y la creación, las aventuras/búsquedas políticas, imaginarias, conceptuales y afectivas de la comunidad.  Es por ello que consideramos importante promover este Premio como una herramienta que sostenga la insistencia de los derechos humanos como horizonte y como praxis de toda cultura política democrática. 

Las  y los postulantes deberán regirse por las siguientes BASES: 

 

Meta

Art. 1. El Premio Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos tiene como objetivo estimular, apoyar y divulgar iniciativas que versen sobre la contribución de estas disciplinas a las diversas áreas temáticas relativas a los Derechos Humanos.

 

Del premio

Art. 2. Podrán inscribirse estudiantes, egresados/as y docentes universitarios/as. Para hacerlo deberán optar por una de las siguientes categorías: a) estudiantes de grado de cualquier carrera (CATEGORÍA I), b) egresados/as de grado de cualquier carrera universitaria cuyo título no tenga más de 5 años de antigüedad (CATEGORÍA II), c) estudiantes y egresados/as de maestría cuyos títulos no tengan más de 3 años de antigüedad (CATEGORÍA III), d) estudiantes y egresados/as de doctorado cuyos títulos no tengan más de 3 años de antigüedad (CATEGORÍA IV). No podrán inscribirse el Director/a del Programa de DDHH, ni ninguno/a de los/as integrantes del consejo de dicho programa.

Art. 3. El Premio Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos será concedido a un trabajo en cada categoría, estipulada en el artículo 2.

Corresponde al Jurado decidir sobre la conveniencia de atribución de mención honorífica. En la hipótesis de que el jurado entienda que ninguno de los trabajos sea merecedor de premio, podrá optar por declarar desierta la categoría.

Art. 4. El premio consistirá en la publicación de los trabajos en un volumen a cargo de la Editorial de la FFyH.

Art. 5 La inscripción en el concurso implica la cesión de derechos exclusivos de publicación a sus promotores, independientemente de autorización específica posterior a la premiación, por el período máximo de 02 (dos) años.

Del tema

Art. 6. El objetivo del Premio Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos es promover la discusión sobre la relación entre Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos.

 

Los trabajos concurrentes deben inscribirse en los siguientes temas:

– La categoría Derechos Humanos: análisis sobre el alcance y los límites de la categoría “derechos humanos”, su historicidad, los diferentes símbolos, prácticas, discursos y representaciones que genera.

– Reflexiones sobre la investigación empírica en torno a los Derechos Humanos, y las tensiones entre valores universales y contextos particulares.

– Derechos humanos hoy: análisis etnográficos, estudios de caso y reflexiones sobre derechos humanos en torno a los siguientes temas: desigualdades sociales; ciudadanía; violencia (política, urbana, rural); violencia institucional; minorías y grupos socialmente vulnerables (nacionales, étnicos, religiosos, sexuales, etarios, generacionales).

De la presentación

Art. 7. Los trabajos deberán seguir las siguientes normas:

  1. A) Un resumen de 700 caracteres sin espacios, donde se mencione el objetivo del trabajo, la perspectiva disciplinar de la que parte y la metodología aplicada.
  2. B) el cuerpo del texto deberá tener como máximo 90.000 caracteres sin espacios, bibliografía incluida además de las relativas a los anexos.
  3. C) El texto deberá estar escrito en fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado a espacio y medio. Márgenes Izq. y Der. 3cm. Sup. e Inf. 2,5 cm
  4. D) Las citas bibliográficas deberán seguir las normas APA.
  5. E) Los archivos que contienen el texto del/la concursante deberán ser anonimizados (*) y evitar en el texto cualquier referencia a la identidad de la o el autor/a. Cualquier incumplimiento de esta norma significará la descalificación inmediata.
  6. G) El archivo debe ir nombrado con el título del trabajo, y el número de categoría en la que se presenta (art. 2). Sólo se recibirán archivos en formato PDF.  El archivo deberá ser subido al BLOG del Programa en Derechos Humanos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Para completar el envío las y los participantes deberán llenar un FORMULARIO (ver  art. 10 y 11).

Art. 8. Sólo se aceptarán trabajos individuales.

Art. 9. Cada autor sólo podrá participar con un trabajo, y en una sola categoría.

Art. 10. Los trabajos deberán ser subidos hasta el 30 de junio inclusive, al BLOG del Programa de Derechos Humanos de la FFYH, UNC: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/programaderechoshumanos/

 

De la inscripción

Art. 11. La inscripción se realiza con el llenado de un FORMULARIO disponible en el BLOG del Programa de DDHH de la FFyH, en el que, además del texto anonimizado, con los requisitos ya establecidos para su presentación (art. 7) deberán completarse una serie de datos y documentos: nombre completo del concursante, documento nacional de identidad, institución a la que pertenece, escaneo del diploma o, en caso de ser estudiante, declaración del programa de postgrado a que pertenece, o analítico de la carrera de grado en la que cursa, título del trabajo, dirección completa para correspondencia, teléfono y dirección electrónica.

Art. 12. La inscripción se efectúa con la comunicación por parte del Programa de Derechos Humanos de la recepción del trabajo, implicando en la aceptación por el concursante de las disposiciones reglamentarias.

Del Jurado

Art. 13. Cada trabajo será sometido en primera instancia a la evaluación de dos pares ciegos que recomendarán o no su aptitud. La evaluación final será realizada por un jurado de reconocida trayectoria, que en la presente convocatoria estará compuesto por:

Eugenia Almeida.

Dora Barrancos.

Ludmila da Silva Catela.

Daniel Rafecas.

Diego Tatián.

El jurado tiene autonomía para pronunciar la decisión final, siendo esta decisión irrecurrible.

 

De las Disposiciones Generales

Art. 14. Sólo se divulgarán los nombres de los contemplados con premios.

Art. 15. Los trabajos que no se encuadran en este reglamento serán descalificados.

Art. 16. Las y los ganadores del Premio serán anunciados en la fecha que se establezca en la convocatoria. Para este caso el 10 de diciembre de 2019.