Adhesiones

Adhesión a la Marcha de la Gorra

9MDLG-FlyerEl Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), manifiesta su adhesión a la 9° Marcha de la Gorra que se realizará el día miércoles 18 de noviembre a las 17 hs., en la intersección de las calles Colón y Cañada.

“En tu estado policial, te marchamos frente mar”, es el lema que encabezará la movilización que reúne a jóvenes de  sectores populares, estudiantes, científicos, organizaciones sociales y partidos políticos para reclamar la derogación del Código de Faltas.

Portación de barrio, apellido, rostro y vestimenta, resultan así los etiquetamientos más frecuentes que operan como mecanismos de exclusión de distintos sectores de la sociedad, y en especial de los jóvenes de las periferias, que no consiguen desplazarse sin ser detenidos por la policía.

Creemos, además, que la condena por parte de la Justicia a un comisario que promovía las detenciones arbitrarias con el fin de elevar las estadísticas de operativos policiales señala, por un lado, la importancia del trabajo que vienen realizado hace varios años diversas organizaciones sociales en torno a esta problemática; y por otro, la imperiosa necesidad de debatir colectivamente las políticas de “seguridad” de la provincia de Córdoba. En esta dirección, el Programa de Derechos Humanos invita a sumar adhesiones al documento “Seguridad con Derechos”, que hemos lanzado a mediados de este año, con el objetivo de construir acuerdos básicos sobre políticas de seguridad integrales y eficaces basadas en valores democráticos.

Finalmente, con esta adhesión celebramos que la Marcha de la Gorra continúe aportado a complejizar el debate sobre las detenciones arbitrarias y sus fuertes implicancias sobre las vidas de los jóvenes.

Córdoba, 15 de noviembre de 2015