Sobre el blog

¿Qué contiene el blog Opinar y decir lo propio. Una propuesta para la enseñanza de la argumentación en la escuela?

En este blog, los lectores podrán encontrar las diversas imágenes que acompañan la propuesta didáctica Opinar y decir lo propio. Una propuesta para la enseñanza de la argumentación en la escuela. Asimismo, podrán tener acceso a los links de todas las imágenes que acompañaron a los autores de este texto para pensar las secuencias de actividades iniciales. Se trata de fotografías extraídas de repositorios de imágenes fotográficas que aluden a universos sociales y culturales transversales tales como Flickr y Open Photo (1).
Las temáticas que funcionaron como ejes organizadores son las siguientes:

Los jóvenes y el trabajo
Los jóvenes y la música
Los jóvenes y la política
Los jóvenes y la pobreza
Los jóvenes y la noche
Los jóvenes y la educación
Los jóvenes y la paternidad/maternidad.

Cabe aclarar que los profesores y las profesoras que deseen acceder a una versión digital y completa de la propuesta, podrán hacerlo a través del ingreso al Repositorio de materiales Educativos Ansenuza (2), de donde podrán descargarla para reutilizarla según lo crean conveniente.

 

[1]Flickr y Open Photo son sitios web gratuitos donde es posible almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. Muchas de las imágenes cuentan con licencias que permiten su reutilización por parte de terceros. Es justamente este criterio de libre acceso el que se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar las imágenes que respondan a las temáticas anteriormente enumeradas.

[2] Ansenuza es un repositorio digital y de libre acceso de materiales educativos y propuestas de enseñanza ligadas a diversas áreas, e investigaciones vinculadas a la enseñanza. Su principal finalidad es que los docentes interesados puedan acceder a la producción intelectual de otros colegas y reutilizarla. Su modalidad de funcionamiento descansa en una concepción del docente y de la docencia alejada de la mera aplicación, para acercarse a una idea de re-construcción propia, de acuerdo a contextos y necesidades diversas. El trabajo docente es pensado como una permanente actividad de búsqueda, modificación y elaboración de “versiones propias” sobre la base de ideas de “otros”.

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑANZA A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA