Quiénes somos

Quienes participamos en la elaboración de este trabajo, conformamos un grupo de profesores que coordina los seminarios de Práctica Docente y Residencia (área de Letras) y de Enseñanza de la Lengua I, del profesorado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Además de la tarea docente que nos congrega en esos espacios, participamos en un equipo de investigación interesado desde hace algunos años ya en estudiar, entre otras cosas, las formas en que los contenidos relativos al lenguaje, los textos, la lengua o el discurso son reconstruidos para su enseñanza en los manuales escolares de Lengua que circulan en las aulas y clases de Lengua. En efecto, desde el año 2008 y a partir de la actividad docente universitaria que compartimos, hemos ido constituyendo paulatinamente un grupo de estudio e interés creciente por los materiales escolares, en particular los manuales fabricados por la industria editorial, que luego formalizamos en la propuesta de investigación “Enseñar a argumentar en la escuela. Un estudio a través de los manuales escolares”. Tal proyecto ha contado desde su inicio con subsidio oficial de la Secretaría de Ciencias y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, apoyo que nos ha permitido avanzar en la indagación y compartirla en numerosos eventos y encuentros con colegas. Muchos de nosotros, también, tuvimos la posibilidad de participar en distintas actividades de capacitación, proyectos de investigación, seminarios o talleres de análisis sobre prácticas escolares o actividades de enseñanza.

Universidad Nacional de Córdoba
Rector Dr. Francisco tamarit
Vice Rectora Dra. Silvia Barei
Secreetaria Academica Lic Ana María Alderete
Facultad de Filosofía y Humanidades
Decano Dr. Diego Tatián
Vice Decana Dra. Beatriz Bixio
Secretario Académico Dr. Juan Pablo Abratte
Área de Tecnología Educativa
Coordinadora Lic. Marcela Pacheco
Autores
Giménez, Gustavo Stancato, Candelaria Subtil, Carolina Colafigli, Leticia Reinaldi, Agostina Cacciavillani, Clara Maina, Melisa
Diseño gráfico
Bea Barbosa
Producción integral del material
Área de Tecnología Educativa. FFyH. UNC
Bajo Licencia Creative Commons
El presente blog (http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/opinarydecirlopropio) contiene una serie significativa de imágenes compiladas que están a disposición de quienes deseen trabajar con la propuesta para enseñar a argumentar «Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la escuela». Las imágenes que se utilizan para esa propuesta, no fueron incluidas materialmente en el texto, sino en este blog que se llama de la misma manera que el libro que está disponible en el Repositorio Ansenuza de la Universidad Nacional de Córdoba y es una producción integral del equipo de autores junto al Área de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En el blog el lector podrá encontrar todas las imágenes que acompañaron a los autores de ese texto para pensar la propuesta de enseñanza de la argumentación. Se trata de imágenes que aluden a universos sociales y culturales transversales tales como Los jóvenes y el trabajo, Los jóvenes y la música, Los jóvenes y la política, Los jóvenes y la pobreza, Los jóvenes y la noche, Los jóvenes y la educación, Los jóvenes y la paternidad/maternidad, etc. Es muy importante que los profesores pongan a disposición de los jóvenes las imágenes para iniciar la propuesta de enseñanza de la argumentación. Si desean utilizar las mismas que utilizaron los autores, las tienen a disposición en este blog, Sin embargo, también es posible buscar sus propias imágenes de acuerdo a la temática o proyecto particular con el que desee intervenir. Las imágenes, insistimos, conforman un potente inicio para pensar, decir, hablar, razonar, involucrarse, darse a conocer, compartir, disentir, expresarse, escribir, leer, y un largo etcétera…El blog permite también mantener en contacto a sus autores con los profesores y estudiantes que quieran comunicarse por alguna cuestión particular o común.

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑANZA A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA