Asesoramiento

Proyecto para brindar asesoramiento sobre estudios de visitantes al

Programa de Museo Universitarios de la UNC

 

Antecedentes

El Museo de Antropología desde su reapertura al público en el mes de septiembre del año 2002 se interesó por sus visitantes desarrollando una serie de registros escritos guiados por la pregunta ¿Quiénes nos visitan? Estos registros fueron analizados utilizando un análisis de datos cuantitativo, principalmente, con el fin de lograr una mejor gestión con respecto a la cantidad de recursos humanos necesarios para su atención, los horarios y días de mayor afluencia de visitantes, su origen geográfico e idioma para la cartelera, las salas más visitadas de la exhibición y el medio de comunicación por el cual se habían enterado del Museo.  Todo tenía como intención acercar el Museo a la sociedad desde una nueva conceptualización de un Museo para todos y todas, más inclusivo.

 Como espacio universitario el compromiso con la comunidad y con la democratización de los conocimientos desarrollados desde el Área Investigación fueron siempre tenidos en cuenta para el trabajo con el visitante y en las tareas de extensión desarrolladas.

Los registros se fueron modificando año tras años a partir de evaluaciones que se realizaban desde la dirección en diálogo con el Área Educación y motivados por distintos intereses. Así fue como nos preguntamos ¿por qué temas curriculares visitan los docentes el museo con su grupo clase? ¿En qué mes del año vienen más visitantes? ¿Cuál es el tema de interés que los motiva venir? ¿Cuál fue la sala que más le gustó y por qué? ¿Con quien visita el museo? Con estos interrogantes queríamos conocer los intereses de los visitantes para brindar una oferta cultural acorde a sus motivaciones, a las edades y a las épocas del año.

Asimismo, en los Cursos de Guías que dictaba el Museo en el mes de febrero- marzo de cada año se compartían y ponían a discusión los registros con el fin de mostrar la importancia de los estudios de visitantes para conocer el visitante, planificar nuevas propuestas educativas y disminuir las frustraciones cuando organizamos alguna actividad educativa o cultural y “no viene nadie  o siempre somos los mismos”.

También en los espacios de intercambio con otros museos y centros culturales poníamos a consideración nuestra experiencia buscando enriquecerla y contagiar la necesidad de hacer estudios de visitantes.  Este compartir nos demandó por parte de colegas espacios de formación y capacitación en museos y educación. Así fue como creamos el Programa de Extensión Universitaria Educación y Museo “Patrimonio para todos” coordinado por la Esp. Gabriela Giordanengo que estuvo vigente entre los años 2004 y 2007, y participaron de la implementación el Museo y el Museo Casa del Virrey Liniers, Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Tecnología Educativa de la FFyH. Con la meta de llegar a la mayor cantidad de colegas se dictó de manera virtual pero en el transcurso del dictado de la primera cohorte evaluamos que no todos los trabajadores de museos y principalmente los del interior provincial, estaban alfabetizados con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esto incentivó la generación de un nuevo Programa de Extensión Universitaria Patrimonio local y sociedad coordinado por la Mag Yoli Martini, docentes de la cátedra Patrimonio y Sociedad del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto,el Museo y la Delegación de Parques Nacional Córdoba.  Este programa buscó salvar las distancias espaciales y se dictó en Municipios del interior de la Provincia de Córdoba. Asimismo tuvo la particularidad de incentivar a los alumnos a que armen proyectos de gestión para sus espacios patrimoniales desde una mirada integral del Patrimonio. Para lograrlo fue un requisito imprescindible conocer a los visitantes reales, los visitantes potenciales y los visitantes a los cuales se buscaba convocar con el nuevo proyecto generado. El programa fue más osado y ofreció capacitación y asesoramiento a centros patrimoniales. Tuve vigencia desde 2007 hasta el 2010.

A partir de estos trabajos conjuntos con museos y centros patrimoniales nos dimos cuenta que habíamos generado una red de “intercambio” de saberes y prácticas sobre educación y museos entre museos del interior, parques nacionales y centros patrimoniales que la institucionalizamos con la creación de la Delegación Centro del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (CECA), del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de UNESCO CECA en el año 2008, a cargo de la Mag. Susana Assandri, quien fue la delegada entre los años 2008- 2011. Los objetivos planteados fueron: desarrollar proyectos museológicos; generar un espacio de reflexión sobre la tarea museológica; fortalecer una red de contactos e intercambio de experiencias educativas entre museos; integrar una comunidad profesional museológica en la Región Centro.

En simultáneo y capitalizando estas prácticas educativas de en nuestros espacios musealizados, la red de museos construida, la formación y capacitación brindada, y las investigaciones realizadas sobre los visitantes, creamos el Laboratorio-Observatorio de investigación museística-cultural con un subsidio de la AECID.  Esta Acción Concertada surge a partir de la coordinación del equipo de trabajo que dirigía la Mag. Mirta Bonnin (UNC) en Argentina y la Dra. Rosa María Hervás Avilés (UMU) en España, quienes se presentaron a la convocatoria del Programa de Cooperación Interuniversitaria con Iberoamérica. El proyecto fue financiado durante los años 2009-2010 y se radicó en el Área Educación del museo. Los objetivos logrados fueron el relevamiento parcial de los registros de visitantes que tenían los museos, un curso de formación a cargo de la Dra. Eloisa Pérez Santos, el armado de una biblioteca especializada en museología con más de 1000 ejemplares y el equipamiento de tecnología a los equipos de investigación. Con respecto a la formación construimos el plan de estudios de la Maestría Educación y Museos. Patrimonio, identidad y mediación, con la modalidad on line que se radicó académicamente en la Universidad de Murcia.

En el marco del Laboratorio generamos el proyecto Representaciones de los visitantes del Museo de Antropología sobre qué estudian las Ciencias Antropológicas. Un aporte a la gestión de políticas culturales, que fue presentado a la Secretaria de Ciencia y tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC para su aval. El proyecto está coordinado por Mariela Zabala y Fabiola Heredia. El tema de investigación surgió a partir de los temas de la exhibición del Museo, la apertura de la Licenciatura en Antropología en la FFyH-UNC y la proyección de nuevas salas de exhibición. El objetivo es ofrecer a las distintas áreas del museo el perfil de nuestros visitantes para la gestión y para proyectos de investigación.  La investigación se complementa con reuniones de lectura para continuar la formación.

Fundamentación

Los estudios de visitantes es un fenómeno reciente surgido en un primer momento en Europa y que luego se fue extendiendo al resto de los continentes. Se produce ante la necesidad de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis ordenado de las políticas culturales, la investigación y la planificación del desarrollo cultural. Su creación ha estado estrechamente ligada a la formación, a la investigación y diseño de políticas culturales.

En Argentina son escasos los estudios sistemáticos acerca de los públicos que asisten a los museos, centros patrimoniales, parques naturales y centros culturales. En su mayoría son de carácter cuantitativo, por lo que brindan una visión parcial de los gustos, necesidades e intereses de las audiencias (a mi degusta hablar más de visitantes). En el contexto latinoamericano la cultura ha sido un componente largamente postergado debido a situaciones coyunturales políticas y económicas que requiere de la mayor atención de parte de los entes estatales.

Se puede asegurar que los estudios de visitantes son importantes para la gestión cultural porque aportan la evaluación para el diseño y el desarrollo de exposiciones, se puede entender el comportamiento de los visitantes, permiten descubrir los objetos que llaman más la atención al visitante, ayudan a elaborar textos más efectivos, aportan a diseñar políticas socio educativos con el fin de llegar a una mayor diversidad de públicos teniendo en cuenta sus necesidades especiales, ayudan a socializar los conocimientos a través del acceso al patrimonio integral de una diversidad de públicos.

Los resultados de los estudios de públicos de museos, centros patrimoniales, parques naturales y centros culturales sirven para mejorar la gestión y difusión educativa institucional del patrimonio integral que cada museo o centro cultural tiene entre manos y realizar una evaluación crítica de la manera como la institución comunica el producto o los productos culturales a la comunidad visitante y la veracidad y eficacia del mensaje de educación patrimonial que pretende transferir

Los estudios de visitantes son una problemática esencial a resolver en la planificación y difusión de las actividades de los museos, centros patrimoniales, parques naturales y centros culturales. Los Estudios de Público favorecen la inclusión de una mayor cantidad de público. Una política cultural para ser positiva, eficiente y eficaz debe ser democrática y participativa.

Nuestro trabajo está relacionado con los  parámetros sobre los que se fundamenta la nueva museología, una ruptura con la concepción más tradicional del museo y de los centros culturales para convertirlos en  espacios vivos para la acción cultural. Se trata de trabajar sobre el modelo de museo y centro cultural que tenga entre sus prioridades el servicio público y, en consecuencia, la construcción de su carácter educativo.

Los estudios de público son importantes para la gestión de los espacios culturales, como son las bibliotecas y los museos, porque aportan información para el diseño y el desarrollo de servicios educativos a partir de las expectativas y demandas de sus visitantes; mejoran la gestión y difusión del patrimonio que poseen; enriquecer y hacer más fluido el vínculo entre los trabajadores de la institución y los usuarios/ visitantes.  Estos estudios favorecen la inclusión de una mayor cantidad de usuarios/ visitantes y que el número de usuarios/visitas reales aumente disminuyendo los usuarios/visitantes potenciales.

En este contexto y con los antecedentes que tenemos de trabajo es que planteamos el presente proyecto que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento a los museos de la Universidad Nacional de Córdoba que integran el Programa de Museo de la Universidad (PROMU) sobre la metodología para realizar estudios de visitantes con el fin de diseñar políticas conjuntas para brindar un mejor servicio a nuestros visitantes.

 

Objetivos

1-      Conocer los visitantes de los museos integrantes del PROMU.

2-      Fortalecer el vínculo entre los museos integrantes del PROMU a través de un proyecto de investigación conjunto.

 

 

 

 

Plan de trabajo

1º etapa: meses de mayo, junio y julio

  1. Recuperar y analizar las representaciones de los trabajadores de museos universitarios sobre los visitantes, según lo expresado en la Jornada del CECA delegación Centro del año 2009.
  2. Visitar y relevar los registros sobre los visitantes que tienen cada uno de los museos y usos que hacen de los mismos.
  3. Indagar que quieren saber y para qué los trabajadores de los museos sobre sus visitantes.
  4. Invitación e integración a las personas interesadas de los Museos Universitarios al espacio de formación del Laboratorio de Investigación Museística.

 

2º etapa: meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre

  1. Encuentro con los trabajadores de los museos que estén destinados por la institución a este proyecto con el fin de hacer una devolución acerca de lo trabajado y planificar la etapa de construcción y puesta en práctica de los registros.
  2. Acordar un registro “mínimo” para todos los museos integrantes del PROMU.
  3. Sistematizar de esta experiencia piloto de registro de visitantes.
  4. Encuentro con los trabajadores de los museos que implementaron el registro a fin de dar a conocer los resultados y evaluar el proyecto.
  5. Evaluación del proyecto y planificación del año 2012.

 

 

Seguimiento y evaluación

Aspiramos que el proyecto sea evaluado permanentemente en las reuniones de los directores del Museos así como por los trabajadores, que lo implementaran en las instituciones, en las reuniones grupales planificadas al finalizar cada etapa.

Equipo de trabajo

Coordinación general: Mariela Zabala

Secretaría: M. Cristina De Carli

Áreas:

  1. Formación

Responsable: Fabiola Heredia

  1. Investigación

Responsable: Mariela Zabala y Fabiola Heredia

Asistentes de investigación: M. Cristina De Carli, Silvia Burgos, Natalia Zabala, Diego Acosta, Gabriela Pedernera y Paola Franco

  1. Extensión

Responsable: Natalia Colón

Asistente: Vanesa Fundaró

Biblioteca especializada: M. Cristina De Carli

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