Letras Clásicas


Letras Clásicas

¿QUÉ HACEN LOS/AS LICENCIADOS/AS EN LETRAS CLÁSICAS?

Los/as licenciados/as en Letras Clásicas tienen un profundo conocimiento de las lenguas griega y latina, por lo que están capacitados/as para analizar textos clásicos en una perspectiva totalizadora de la Antigüedad. Así, puede brindar asesoramiento en traducciones de textos grecolatinos, de crítica literaria y cultural, dirigir colecciones y asesorar en editoriales. Están preparados para desarrollar y orientar procesos de producción de conocimiento en las áreas de la Literatura Clásica.

 

Los/as licenciados/as en Letras pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Docencia de Nivel Superior universitario y no universitario.
  • Investigación en el área lingüística, biográfica, filológica, gramatical y literaria.
  • Realizar trabajos de análisis y crítica literaria.
  • Periodismo artístico, cultural y especializado.

La formación brindada por la Escuela de Letras apunta a formar profesionales capacitados para:

  • Conocer profundamente las lenguas latina y griega, entendiendo que el lenguaje no constituye una mera manifestación particular y aislada, sino la forma con la que se expresa culturalmente un pueblo.
  • Analizar en profundidad y exhaustivamente los textos clásicos contemplando los aspectos lingüístico, filológico, métrico, etc.
  • Lograr integrar el estudio de las lenguas mencionadas en una comprensión totalizadora de la antigüedad para la cual el análisis de los textos no ha de quedar reducido a la explicación de aspectos formales del lenguaje, sino que se exigirá la permanente referencia al marco histórico, político, social, religioso, etc.
  • Descubrir a través de la elaboración de textos clásicos la experiencia espiritual de la Antigüedad frente a los problemas permanentes en la historia de la Humanidad.
  • Comprender el mundo de la Antigüedad Clásica como una fuente riquísima de donde manan corrientes de influencia notable en los contextos culturales posteriores.
  • Planificar una actividad de investigación integradora que considere los puntos fundamentales de confluencia interdisciplinaria.
  • Asesorar en las traducciones de textos greco-latinos científicos y filosóficos de todas las áreas del conocimiento.
  • Comunicar los conocimientos adquiridos en la investigación a través de la labor de docencia y publicación.

¿QUÉ HACEN LOS PROFESORES EN LETRAS CLÁSICAS?

Los/as profesores/as en Letras Clásicas pueden ocuparse como docente en instituciones de enseñanza media y superior, asesorar en disciplinas y departamentos pertenecientes al campo de la Lengua y la Literatura Griega y Latina, así como sobre el tratamiento de contenidos propios de la disciplina en los diseños curriculares de diferentes niveles de enseñanza. También les corresponde participar en programas y proyectos interdisciplinarios de educación en diferentes ámbitos.

Además, están capacitados para:

  • Adecuar las investigaciones del área de la Cultura Clásica para transmitir los conocimientos en la función docente.
  • Desarrollar habilidades para el análisis de los textos como punto de partida para la comprensión de la Cultura Clásica.
  • Formar una actitud crítica que permita la reflexión y comprensión de la cultura actual, cuyas pautas fundamentales tienen una profunda raíz greco-romana.
  • Transmitir la fecundidad del estudio de las lenguas clásicas como único medio para acceder a la comprensión real de nuestro propio idioma.
  • Analizar críticamente los problemas planteados por la cultura antigua y su vigencia actual.
  • Lograr una real capacitación para la enseñanza en los niveles secundarios y también, especialmente, para los niveles terciarios no-universitarios.

¿QUÉ ROL Y FUNCIÓN SOCIAL CUMPLEN LOS/AS LICENCIADOS/AS Y PROFESORES EN LETRAS?

La función primordial de los/as licenciados/as en Letras es brindar las herramientas necesarias para acercarse al elemento fundamental de la comunicación: el lenguaje, cuya función esencial es humanizadora por excelencia, tal como lo expresara magistralmente Stendhal “el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva adentro y esta expresión solamente se cumple por medio del lenguaje”.

Sus funciones son las de transmitir belleza y cultura a través de la creación literaria, la enseñanza de la lengua y el patrimonio cultural y artístico contenido en las obras literarias. Las obras literarias crean mundos mediante la imaginación y nos hacen vivir con ellos, muestran un rostro diferente a cada lector y alcanzan su plena dimensión en la relación autor/a – obra – público.

Los/as literatos/as son los que utilizan la lengua en su máximo esplendor. El hombre de letras purifica el lenguaje diario, le infunde su vigor creador y lo retorna al pueblo vivificado, esplendoroso y nuevamente reciente.

La lectura de los autores clásicos y los contemporáneos excelsos son uno de los puntales de la defensa de la lengua; leerlos con atención y esmero es entrar en convivencia con los que vivieron, pensaron y sintieron la vida más altamente que nosotros y que arrojan luz imperecedera desde el fondo del océano de los tiempos.

No es función de las escuelas de Letras Clásicas y Modernas formar escritores, pues eso depende en gran parte de las aptitudes y motivaciones de cada persona, pero sí es su intención que el estudio de las grandes obras dejen en les estudiantes su impronta, para que estos como docentes, investigadores y críticos del lenguaje retransmitan a las nuevas generaciones el amor por el lenguaje y las bellas artes de la palabra.

¿DÓNDE TRABAJAN?

Los/as licenciados/as en Letras dedicados/as a la actividad docente dictan clases o coordinan grupos de trabajos prácticos donde se realizan análisis gramatical, literario y traducción de textos clásicos; toman exámenes, confeccionan instrumentos de evaluación, elaboran apuntes de clases, seleccionan material bibliográfico, participan en reuniones docentes y, aquellos/as dedicados/as a la docencia universitaria, realizan también tareas anuales de investigación.

Otras tareas específicas de la profesión son dar conferencias sobre temas de literatura o afines, escribir y publicar artículos de crítica literaria o libros, asesorar a gente con inquietudes literarias o teatrales o reelaborar producciones de jóvenes sin formación profesional pero con aptitudes literarias, colaborar en la programación de audiciones radiales, realizar traducciones de obras clásicas, investigar.

Los/as licenciados/as en Letras trabajan junto licenciados/as en Filosofía, profesores de enseñanza media, licenciados/as en Psicología e Historia. Sus lugares de trabajo son, generalmente, aulas, bibliotecas, gabinetes, talleres literarios y salas de expresión artística.

Podés encontrar más información en el Blog de la escuela

Plan de Estudios Letras Clásicas