Historia


Historia

¿CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL?

La Historia es un oficio milenario, una práctica que se realiza desde un determinado lugar y que consiste en recuperar el tiempo pasado para comprenderlo y explicarlo con las herramientas propias de este oficio. Los historiadores reconstruimos procesos históricos y construimos historias que se constituyen en recursos claves para la conformación de identidades y los procesos de legitimación política, de los que participan actores que llevan a cabo sus operaciones de memoria, interpretan el pasado desde el presente que los interpela.

De este modo, los/as historiadores/as contribuyen a la creación dentro de la sociedad de una dimensión temporal que implica esclarecer y explicar el presente a través del conocimiento y comprensión del pasado, posibilitando mediante la experiencia atesorada la construcción de un futuro mejor.

Es su función también ayudar a la población a comprender la realidad social e histórica en que se mueve, favorecer el reconocimiento de las raíces propias para colaborar en la construcción de identidades y conciencia histórica y así transmitir conocimientos culturales, cívicos y sociales.

En relación a la inserción de la profesión en la economía del país, los/as licenciados/as en Historia pueden participar, por ejemplo, en programas de desarrollo nacional y regional donde se efectúen tratamientos históricos como apreciación de la realidad que se quiere encauzar, ya que analizando retrospectivamente políticas y líneas económicas pueden señalarse errores pasados para evitarlos en el presente. Si bien es cierto que la historia no se repite, hay situaciones sociales que sedimentan y eso se percibe con una perspectiva histórica.

Como expresa el historiador mexicano Enrique Florescano (2013): el estudio de la historia, a la vez que ilumina los mecanismos que impulsaron el desarrollo de los pueblos, informa sobre las ideas que esos pueblos se hicieron de su desenvolvimiento histórico, y permite registrar la variedad de artefactos que imaginaron para almacenar, retener y difundir la memoria del pasado. Las sociedades tienen muchos pasados, tantos como construyeron o imaginaron los grupos que coexistieron en ellas.

La Historia es analítica y reflexiva, resultado de una operación intelectual, intenta sacar a la luz las estructuras subyacentes de los acontecimientos, las relaciones sociales en las que están implicados los hombres y las motivaciones de sus actos. La verdad –resultado de la investigación- no tiene un carácter normativo; es provisional, jamás definitiva. (Traverso, 2007)

¿QUÉ HACEN Y DÓNDE TRABAJAN LOS/AS LICENCIADOS/AS EN HISTORIA?

Los/as historiadores/as pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Docencia en el Nivel Superior no universitario y universitario.
  • Investigación sobre Historia y Ciencias Sociales en institutos de investigación nacionales, provinciales o privados, en centros de investigación dependientes de universidades o de fundaciones.
  • Participación en actividades diplomáticas.
  • Escritura sobre temas históricos en publicaciones especializadas y de divulgación.
  • Participación como asesores, consultores y perites en materia histórica de actividades y producciones culturales y científicas.
  • Realización de tareas técnicas y de asesoramiento en museos nacionales, provinciales y municipales de Historia general, especial y regional y en archivos históricos, nacionales, provinciales y municipales.

Les profesionales desarrollan sus actividades en instituciones universitarias, colegios secundarios y profesorados de enseñanza superior, institutos de investigación (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Secretaria de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Museo de Antropología, entre otros), Archivo Histórico, Junta Provincial de Historia de Córdoba, Archivo Provincial de la Memoria, etc. Les profesionales que se dedican a la investigación y que trabajan en institutos especializados realizan búsqueda y análisis de documentos y fuentes, interpretación de los mismas y exposición de los resultados. En síntesis, operaciones historiográficas basadas en tres fases: documental, explicativa-comprensiva y narrativa, donde se concreta la escritura de la Historia.

Quienes se desempeñan en el área de la Arqueología, realizan trabajo de campo (búsqueda de restos indígenas o históricos, a través de medios bibliográficos y documentales rastreando, por ejemplo, depósitos arqueológicos, mapas antiguos o estudios cartográficos de la zona en cuestión) y trabajo de laboratorio relacionado con el análisis, procesamiento, clasificación e interpretación de datos y material recogido.

Desde la Escuela de Historia (1968), los licenciados en Historia han realizado estudios sobre el período colonial americano, específicamente la Antigua Gobernación del Tucumán en los siglos XVI, XVII, XVIII; sobre historia argentina de los siglos XIX y XX, desde distintas perspectivas: política, cultural, económica. En los últimos años se desarrollaron investigaciones sobre historia reciente, en clave local. Las temáticas abordadas en las tesis de Licenciatura y Doctorado pueden consultarse en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escueladehistoria/listado-de-tesis-de-licenciatura-y-doctorado-en-historia-de-la-ffyh-unc/

La diversidad del trabajo de los  historiadores es enorme, por lo que ilustraremos con algunos ejemplos: investigación de procesos históricos, escritura de textos académicos destinados a la enseñanza de la Historia en los cuatro niveles del Sistema Educativo Nacional, actividades de difusión del conocimiento histórico producido en los medios de comunicación,  asesoramiento y orientación al público en archivos y bibliotecas, etc.

¿QUÉ HACEN Y DÓNDE TRABAJAN LOS/AS PROFESORES/AS EN HISTORIA?

Los profesores de Historia son profesionales con la capacidad de analizar las problemáticas sociales contemporáneas a partir de una mirada relacional de los distintos procesos que fueron modificando las estructuras sociales a lo largo de la historia. De este modo puede generar relaciones educativas que devienen en procesos de aprendizaje con una visión crítica y reflexiva no solo del pasado sino, también, del momento histórico en el que se sitúan los sujetos del aprendizaje.

Pueden ejercer la docencia en su especialidad en los Niveles Secundario y Superior y poseen herramientas que posibilitan su vinculación interdisciplinaria con otras áreas curriculares con el fin de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, propendiendo al desarrollo integral de les estudiantes conectando el acontecer histórico con el mundo actual.

Están capacitados para brindar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en temáticas vinculadas a la disciplina. Así mismo, pueden planificar, conducir y evaluar procesos y proyectos pedagógicos en el área de Historia o Ciencias Sociales destinados a mejoras en la enseñanza y el aprendizaje.

Para más información visitá el Blog de la Escuela

Plan de Estudios: Plan de estudios de Historia