Antropología


Antropología

¿CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL?

Los/as licenciados/as en Antropología están capacitados para investigar la particularidad de los problemas a través de establecer vínculos con les sujetos directamente involucrados en ellos, teniendo como foco la descripción, interpretación y análisis de unidades sociales pequeñas. Puede, además, comprender y explicar procesos sociales más abarcativos, en tiempo y espacio.

Puede, además, intervenir en la resolución de problemáticas sociales complejas relativas a la salud, la educación, la justicia, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la política y el trabajo, entre otras, a partir del conocimiento producido por el enfoque etnográfico que lo sostiene.

¿QUÉ HACEN LOS/AS LICENCIADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA?

Los/as egresados/as pueden realizar estudios e investigaciones referidos a los grupos humanos en su dimensión biológica, cultural y a las relaciones socio-culturales involucradas en su accionar y en su diversidad espacio-temporal. De esta manera, pueden realizar alguna de las siguientes actividades:

  • Estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resultan como evidencia del comportamiento humano en todo espacio y tiempo.
  • Realización de acciones destinadas a la preservación, restauración y puesta en valor de objetos, yacimientos y monumentos arqueológicos.
  • Estudios e investigaciones sobre la variabilidad biológica y características demogenéticas de las poblaciones humanas extinguidas y actuales, y su relación con los fenómenos socio-culturales.
  • Elaboración, dirección, ejecución y evaluación de programas que impliquen transformaciones en las relaciones y estructuras socio-culturales resultantes.
  • Estudios destinados a evaluar el impacto socio-cultural sobre las poblaciones humanas y las pérdidas en el patrimonio arqueológico que pudiera producir la implementación de programas y proyectos de diversa índole.
  • Estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos.
  • Asesoramiento en la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y normas en lo relativo a su adecuación a los distintos aspectos socio-culturales de los grupos humanos.
  • Peritajes referidos a los condicionamientos socio-culturales de los comportamientos humanos y a diversas determinaciones relativas a restos materiales y humanos.

Los/as licenciados/as en Antropología pueden realizar su trabajo de manera conjunta con trabajadores sociales, sociólogos, politólogos, genetistas, etc. Esto va a depender de la actividad a realizar.

¿DÓNDE TRABAJAN?

Pueden desempeñarse en diferentes ámbitos, tanto en instituciones públicas como privadas, así como en ONGs, programas sociales y culturales, mediante intervenciones fundadas en un conocimiento con bases científicas para comprender la realidad social y cultural a la cual se abocan. Están capacitados además para intervenir en la resolución de problemáticas sociales complejas, relativas a la salud, la educación, la justicia, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la política y el trabajo, entre otras, a partir del conocimiento producido por el enfoque etnográfico que lo sostiene.

Por ejemplo, en la Ciudad de Córdoba desde 1987, el Instituto de Antropología junto con el Museo de Antropología pasaron a formar parte del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) y las actividades de investigación, docencia y extensión se integraron en el área de Ciencias Sociales. Esta área se estructuró en una serie de Programas: el Programa de Antropología, el Programa de Arqueología, el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad y Estado, el Programa de Mujer y Género y el Programa de Antropología y Delito, donde entre otros profesionales trabajan antropólogos/as.

¿QUERÉS CONOCER MÁS DE LO QUE HACEMOS?

Proyecto Ongamira

Entrevista a Roxana Cattaneo. Video realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Artes de la UNC, en el marco del Plan de producción de contenidos federales de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional

Arqueología en 3D

Bernarda Conte tiene 24 años, es licenciada en Antropología por la FFyH y está especializada en arqueología 3D, dentro del Programa de Arqueología Digital del Museo de Antropologías, IDACOR–CONICET. En esta entrevista explica el uso y las ventajas de la fotogrametría como técnica para el acceso al conocimiento abierto y la digitalización de distintas piezas óseas:

Contacto

Correo electrónico: antropologia@ffyh.unc.edu.ar
Teléfono: 0351-5353610 int 50330

Blog del Departamento: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/