Letras Modernas

Letras en la FFyH from Área de Tecnología Educativa on Vimeo.

¿QUÉ HACE UN/A LICENCIADO/A EN LETRAS MODERNAS?

Los / las licenciados/las en Letras pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Realizar estudios e investigaciones acerca del conocimiento de la Lengua Castellana, su conformación, evolución y estructura; acerca de los distintos tipos de discursos y la producción literaria en el contexto de la literatura universal.
  • Asesorar en lo relativo a la Lengua Castellana, su conformación, evolución y estructura; distintos tipos de discursos y la producción literaria en el contexto de la literatura universal.
  • Elaborar, dirigir, ejecutar y supervisar programas de edición literaria.
  • Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de carácter cultural.
  • Incursionar en crítica literaria y cultural, en diferentes medios de comunicación.
  • Trabajos editoriales: asesoramiento, producción de catálogos, dirección de colecciones, etc.
  • Inserción en medios gráficos: colaborador periodístico, tareas de gestión, dirección de suplementos y publicaciones.
  • Inserción en tareas de gestión institucional en ámbitos públicos y/o privados, culturales y científicos, entre otros.

¿QUÉ HACE UN/A PROFESOR/A EN LETRAS MODERNAS?

El / la profesor/a de Letras Modernas se desempeña como docente y asesor/a en los Niveles Secundario y Superior en disciplinas y departamentos pertenecientes al campo de la lengua y la literatura. Para esto adquirirá conocimientos específicos sobre la didáctica de la Lengua y la Literatura, pudiendo así crear secuencias didácticas que posibiliten el aprendizaje de los contenidos del área.

Puede intervenir en la configuración o reconfiguración del currículum de Lengua y Literatura en todos los niveles del sistema educativo así como en la elaboración de proyectos pedagógicos institucionales, ya que, posee, conocimientos de los procesos sociopolíticos y culturales que condicionan las dinámicas institucionales escolares y los procesos de aprendizaje.

Por otro lado, y no menos importante, acercar a los / las estudiantes al mundo de la literatura es un motivador de inquietudes e interrogantes que devienen en procesos que estimulan la búsqueda permanente de respuesta y nuevos desafíos que hacen a la formación continua de las personas.

Además, puede continuar estudios superiores en carreras de especialización y posgrado.

El mismo puede focalizar su formación en el marco del campo del discurso literario, de las literaturas de lengua castellana y extranjera (inglesa, alemana, italiana y francesa).

¿QUÉ HACE UN TÉCNICO EN CORRECCIÓN LITERARIA?

Su campo de acción abarca la amplia gama de actividades que se relacionan con la escritura como práctica profesional, realizando:

  • En ámbitos académicos: asesoramiento sobre organización y estructuración de escritos académicos, científicos y administrativos, corrección, organización y estructuración de escritos académicos científicos y administrativos, actividad docente en espacios no formales en lo relativo a la producción y corrección textual.
  • En trabajos, editoriales: organización de catálogos de diferente orden; corrección estilística, ortográfica, sintáctica, léxica y textual de textos periodísticos, científicos, culturales y literarios e inserción en medios gráficos, en tareas de escritura, corrección y asesoramiento.

¿QUÉ ROL Y FUNCIÓN SOCIAL CUMPLEN LOS/LAS GRADUADOS EN LETRAS?

Su función primordial es brindar las herramientas necesarias para acercarse al elemento fundamental de la comunicación: el lenguaje, cuya función esencial es humanizadora por excelencia, tal como lo expresara magistralmente Stendhal “el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva adentro y ésta expresión solamente se cumple por medio del lenguaje”.

Las funciones del / la licenciado/a y el / la  profesor/a en Letras son las de transmitir belleza y cultura a través de la creación literaria, la enseñanza de la lengua y el patrimonio cultural y artístico contenido en las obras literarias.

Las obras literarias crean mundos mediante la imaginación y nos hacen vivir con ellos, muestran un rostro diferente a cada lector/a y alcanzan su plena dimensión en la relación autor/a -obra – público.

No es función de las escuelas de Letras Clásicas y Modernas formar escritores/as, pues eso depende en gran parte de las aptitudes y motivaciones de cada persona, pero sí es su intención que el estudio de las grandes obras dejen en los / las estudiantes su impronta, para que estos/as como docentes, investigadores/as y críticos/as del lenguaje retransmitan a las nuevas generaciones el amor por el lenguaje y las bellas artes de la palabra.

¿DÓNDE TRABAJA?

Los / las licenciados/as en Letras dedicados a la actividad docente dictan clases o coordinan grupos de trabajos prácticos donde se realizan análisis gramatical, literario y traducción de textos clásicos; toman exámenes, confeccionan instrumentos de evaluación, elaboran apuntes de clases, seleccionan material bibliográfico, participan en reuniones docentes y, aquellos dedicados a la docencia universitaria, realizan también tareas anuales de investigación.

Otras tareas específicas de la profesión son: dar conferencias sobre temas de literatura o afines, escribir y publicar artículos de crítica literaria o libros, asesorar a gente con inquietudes literarias o teatrales o reelaborar producciones de jóvenes sin formación profesional pero con aptitudes literarias, colaborar en la programación de audiciones radiales, realizar traducciones de obras clásicas, investigar.

Los / las licenciados/as en Letras trabajan junto a otros licenciados/as en Filosofía, profesores de enseñanza media, licenciados/as en Psicología, licenciados/as en Historia. Sus lugares de trabajo son, generalmente, aulas, bibliotecas, gabinetes, talleres literarios y salas de expresión artística.

Podés encontrar más información en el Blog de la escuela

Plan de Estudios: Plan de Estudios Letras Modernas