Historia

Historia en la FFyH from Área de Tecnología Educativa on Vimeo.

¿CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL?

La Historia es un oficio milenario, una práctica que se realiza desde un determinado lugar y que consiste en recuperar el tiempo pasado para comprenderlo y explicarlo con las herramientas propias de este oficio. Los/las historiadores/as reconstruimos procesos históricos y construimos historias que se constituyen en recursos claves para la conformación de identidades y los procesos de legitimación política, de los que participan actores que llevan a cabo sus operaciones de memoria, interpretan el pasado desde el presente que los interpela.

De este modo, el / la historiador/a contribuye a la creación dentro de la sociedad de una dimensión temporal que implica esclarecer y explicar el presente a través del conocimiento y comprensión del pasado, posibilitando mediante la experiencia atesorada la construcción de un futuro mejor.

Es su función también ayudar a la población a comprender la realidad social e histórica en que se mueve, favorecer el reconocimiento de las raíces propias para colaborar en la construcción de identidades y conciencia histórica y así transmitir conocimientos culturales, cívicos y sociales.

En relación a la inserción de la profesión en la economía del país, el / la  licenciado / a en Historia puede participar, por ejemplo, en programas de desarrollo nacional y regional donde se efectúen tratamientos históricos como apreciación de la realidad que se quiere encauzar, ya que analizando retrospectivamente políticas y líneas económicas pueden señalarse errores pasados para evitarlos en el presente. Si bien es cierto que la historia no se repite, hay situaciones sociales que sedimentan y eso se percibe con una perspectiva histórica.

Como expresa el historiador mexicano Enrique Florescano (2013): “el estudio de la historia, a la vez que ilumina los mecanismos que impulsaron el desarrollo de los pueblos, informa sobre las ideas que esos pueblos se hicieron de su desenvolvimiento histórico, y permite registrar la variedad de artefactos que imaginaron para almacenar, retener y difundir la memoria del pasado. Las sociedades tienen muchos pasados, tantos como construyeron o imaginaron los grupos que coexistieron en ellas”.

“La Historia es analítica y reflexiva, resultado de una operación intelectual, intenta sacar a la luz las estructuras subyacentes de los acontecimientos, las relaciones sociales en las que están implicados los hombres y las motivaciones de sus actos. La verdad –resultado de la investigación- no tiene un carácter normativo; es provisional, jamás definitiva.” (Traverso, 2007)

¿QUÉ HACE Y DÓNDE TRABAJA EL LICENCIADO EN HISTORIA?

Los / las historiadores/as pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Docencia en el Nivel Superior no universitario y universitario.
  • Investigación sobre Historia y Ciencias Sociales en institutos de investigación nacionales, provinciales o privados, en centros de investigación dependientes de universidades o de fundaciones.
  • Participación en actividades diplomáticas.
  • Escritura sobre temas históricos en publicaciones especializadas y de divulgación.
  • Participación como asesores, consultores y peritos en materia histórica de actividades y producciones culturales y científicas.
  • Realización de tareas técnicas y de asesoramiento en museos nacionales, provinciales y municipales de Historia general, especial y regional y en archivos históricos, nacionales, provinciales y municipales.

Los y las profesionales desarrollan sus actividades en instituciones universitarias, colegios secundarios y profesorados de enseñanza superior, institutos de investigación (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Secretaria de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Museo de Antropología, entre otros), Archivo Histórico, Junta Provincial de Historia de Córdoba, Archivo Provincial de la Memoria, etc. Los y las profesionales que se dedican a la investigación y que trabajan en institutos especializados realizan búsqueda y análisis de documentos y fuentes, interpretación de los mismas y exposición de los resultados. En síntesis, operaciones historiográficas basadas en tres fases: documental, explicativa-comprensiva y narrativa, donde se concreta la escritura de la Historia.

Quienes se desempeñan en el área de la Arqueología, realizan trabajo de campo (búsqueda de restos indígenas o históricos, a través de medios bibliográficos y documentales rastreando, por ejemplo, depósitos arqueológicos, mapas antiguos o estudios cartográficos de la zona en cuestión) y trabajo de laboratorio relacionado con el análisis, procesamiento, clasificación e interpretación de datos y material recogido.

Desde la Escuela de Historia (1968), los / las licenciados/as en Historia han realizado estudios sobre el período colonial americano, específicamente la Antigua Gobernación del Tucumán en los siglos XVI, XVII, XVIII; sobre historia argentina de los siglos XIX y XX, desde distintas perspectivas: política, cultural, económica. En los últimos años se desarrollaron investigaciones sobre historia reciente, en clave local. Las temáticas abordadas en las tesis de Licenciatura y Doctorado pueden consultarse en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escueladehistoria/listado-de-tesis-de-licenciatura-y-doctorado-en-historia-de-la-ffyh-unc/

La diversidad del trabajo de los/las  historiadores/as es enorme, por lo que ilustraremos con algunos ejemplos: investigación de procesos históricos, escritura de textos académicos destinados a la enseñanza de la Historia en los cuatro niveles del Sistema Educativo Nacional, actividades de difusión del conocimiento histórico producido en los medios de comunicación,  asesoramiento y orientación al público en archivos y bibliotecas, etc.

¿QUÉ HACE Y DÓNDE TRABAJA EL PROFESOR EN HISTORIA?

El/ la profesor/a de Historia es un profesional con la capacidad de analizar las problemáticas sociales contemporáneas a partir de una mirada relacional de los distintos procesos que fueron modificando las estructuras sociales a lo largo de la historia. De este modo puede generar relaciones educativas que devienen en procesos de aprendizaje con una visión crítica y reflexiva no solo del pasado sino, también, del momento histórico en el que se sitúan los sujetos del aprendizaje.

Puede ejercer la docencia en su especialidad en los Niveles Secundario y Superior y posee herramientas que posibilitan su vinculación interdisciplinaria con otras áreas curriculares con el fin de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, propendiendo al desarrollo integral de los estudiantes conectando el acontecer histórico con el mundo actual.

Está capacitado para brindar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en temáticas vinculadas a la disciplina. Así mismo, puede planificar, conducir y evaluar procesos y proyectos pedagógicos en el área de Historia o Ciencias Sociales destinados a mejoras en la enseñanza y el aprendizaje.

 

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