Geografía

La Geografía como ciencia social se preocupa por temas como: la relación entre sociedad-naturaleza, los procesos de construcción de los espacios urbanos y rurales, el ambiente, las dinámicas territoriales a distintas escalas y las formas de pensar, proyectar y planificar los territorios. A lo largo de su historia se han ido redefiniendo sus intereses como ciencia focalizándose además en los conflictos socio-territoriales, las problemáticas ambientales, las desigualdades territoriales, las políticas públicas y sus impactos en los lugares.

La Geografía se propone entender cómo se organizan los territorios para actuar sobre los mismos, y pensar en cambios y soluciones en un mundo complejo. A un geógrafo le puede interesar tanto los efectos del desmonte en las comunidades campesinas, las desigualdades en la producción y acceso a la ciudad, el turismo de los territorios, los problemas con el transporte público, entre muchos otros temas. En ese marco, es importante resaltar la significación que adquiere la representación cartográfica de estos procesos, que va desde la construcción participativa de mapeos colectivos, hasta la producción de cartografías digitales en sistemas de información geográfica (SIG).

Para la Geografía adquiere fundamental importancia entonces, interpretar la dimensión espacial de la vida social, es decir, cómo el hombre está cambiando su medio; considerando los aspectos sociales políticos económicos y culturales que influyen en ese proceso. En este sentido, el estudio universitario de la geografía se basa en la investigación y en la práctica de las demandas de la sociedad para buscar diferentes tipos de respuestas que incluyen planes de gestión territorial y ambiental a nivel local y regional.

CUAL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL

En tiempos contemporáneos los espacios están atravesados por múltiples dimensiones que precisan de miradas integrales referidas a la gestión ambiental y territorial. Es en esta tarea que la geografía brinda herramientas para lograr la interconexión entre aspectos del  ámbito físico (la geología, hidrología, ecología y climatología) y  del ámbito social (el desarrollo económico, las políticas públicas, las condiciones sociales y otras).

El espacio geográfico es entendido como producto social, fruto de la apropiación, transformación y organización de diferentes grupos humanos a través del tiempo; por lo que será abordado desde sus múltiples dimensiones (económica, política, social, ambiental) y escalas, considerando las relaciones de poder que atraviesan su construcción.

En este sentido el geógrafo tiene un rol fundamental como científico social. Tal como lo expresa Raquel Gurevich, “la geografía tiene como objetivo analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social, comprendiendo como se articulan históricamente la naturaleza y la sociedad”. Atendiendo así a las contradicciones, desequilibrios y desigualdades del mundo de hoy, en el intento de proponer, generar y gestionar alternativas posibles.

QUÉ HACE UN GEÓGRAFO Y DÓNDE TRABAJA

Los egresados de la licenciatura en geografía se pueden desempeñar profesionalmente:

  • Elaborando herramientas para estudiar la génesis, configuración y dinámica de la organización territorial a diferentes escalas.
  • Brindando asesoramiento territorial y ambiental a instituciones públicas municipales, provinciales y/o nacionales,  como también en organizaciones no gubernamentales.
  • Participando en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la formulación de planes estratégicos, programas de desarrollo o agendas locales, estadísticas y censos.
  • Asesorando en la elaboración de normas jurídicas en materia territorial y ambiental.
  • Participando en estudios de evaluación de impacto y áreas de riesgo ambiental y territorial.
  • Produciendo y evaluando materiales cartográficos en distintos soportes materiales.

En tanto investigadores, los egresados inician su carrera postulándose para la obtención de becas o cargos de investigación que existen en el país y en el exterior, insertándose en unidades de investigación donde existen programas y proyectos sobre muy diversas problemáticas.

Están capacitados para ejercer la docencia en materias de su especialidad en los niveles medio y universitario y no universitario.

Respecto a la orientación en Gestión territorial y ambiental que se brinda en la Universidad Nacional de Córdoba, la misma surge como una adecuación del Licenciado en Geografía a la demanda actual. Lo territorial tiene en cuenta todo lo referido a la planificación, planeamiento y desarrollo urbano (se estudia el territorio en todos sus aspectos, procurando ordenar el espacio urbano para que sea funcional a todos los habitantes), mientras que lo ambiental habilita al egresado para realizar estudios relacionados con la sustentabilidad (por ejemplo, estudios de impacto ambiental, agenda 21, planes estratégicos, etc.) cada vez más exigidos para la instalación de empresas como consecuencia del modelo de desarrollo actual.

Para más información visitá el Blog del Departamento  

Plan de Estudios: Plan de Estudios de Geografía