Archivología

QUÉ HACE EL TÉCNICO ARCHIVERO

El técnico archivero puede realizar las siguientes actividades:

  • Recibir, recoger y organizar el ingreso de documentos al archivo.
  • Clasificar y ordenar los documentos sobre los que tiene jurisdicción.
  • Conservar técnicamente los documentos cumpliendo las especificaciones requeridas por los distintos soportes.
  • Describir los documentos que le sean encomendados por medio de guías, inventarios, índices y catálogos.
  • Servir a los usuarios los documentos y/o la información en ellos contenida, mediante una adecuada infraestructura.
  • Elaborar Tablas de selección documental y destino final.
  • Intervenir en el proceso de gestión administrativa y técnica de los documentos.
  • Implementar la reproducción de documentos a través de diferentes sistemas y distintos soportes.
  • Aplicar el procesamiento de datos a los instrumentos de control e información (auxiliares descriptivos) que se hallen bajo la jurisdicción del archivo.
  • Asesorar en la preparación de planos de edificios o locales destinados a archivos y sobre los muebles a instalar en ellos.
  • Prevenir y combatir los efectos de los agentes que perjudican los documentos y/o restaurar los dañados.
  • Transcribir textos de escrituras paleográficas coloniales.

QUÉ HACE EL LICENCIADO EN ARCHIVOLOGÍA

El Licenciado en Archivología puede realizar las siguientes actividades:

  • Planificar, coordinar y evaluar sistemas de archivos.
  • Asesorar para la implantación o reestructuración de sistemas informatizados de archivos.
  • Desempeñar funciones directivas de planeamiento, organización, coordinación y control de la administración de archivos, en una institución pública o privada.
  • Colaborar interdisciplinariamente con especialistas de otras áreas para la correcta administración de un archivo.
  • Dirigir sistemas archivísticos regionales, nacionales, provinciales, municipales, de instituciones autárquicas y entidades privadas.
  • Garantizar la integridad del patrimonio documental.
  • Asesorar en la elaboración de leyes de archivo, patrimonio documental y sistemas integrados de archivo.
  • Garantizar la función cultural y educativa de los archivos.
  • Presidir asociaciones archivísticas.
  • Ejercer la docencia universitaria.
  • Realizar y dirigir investigaciones sobre temas de archivología.
  • Renovar y generar nuevos espacios de práctica profesional.

CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL

Tanto el Técnico Profesional  Archivero  como el Licenciado en Archivología tienen una amplia formación para realizar un análisis  de la realidad archivística  y se encuentran  capacitados para enfrentar, gestionar   y  solucionar los problemas  que se plantean en el ámbito de los archivos, mediante la implementación  de  métodos, técnicas  y  contenidos que aporta la Disciplina Archivística.

DÓNDE TRABAJA  EL  TÉCNICO PROFESIONAL ARCHIVERO

Puede trabajar en archivos, tanto en organismos públicos (nacionales, provinciales, municipales) como  en instituciones privadas (bancos, empresas, museos, radios, televisión, instituciones religiosas, educativas) ,etc en las labores de recogida, custodia, preservación y servicio a los usuarios del Patrimonio Informativo y Documental. También colabora con las oficinas productoras en los procesos de producción y gestión de los documentos de archivo.

DÓNDE TRABAJA  EL  LICENCIADO EN ARCHIVOLOGÍA

El Licenciado en Archivología está habilitado para desempeñarse en labores directivas con personal a cargo  y de gestión en los archivos de las instituciones en que ejerce el técnico y, además ésta preparado para dirigir equipos de investigación, planificar y asesorar sobre proyectos archivísticos y legislación referidas a archivos; como así también, ejercer la docencia en entidades educativas de nivel   medio, terciarias y universitarias.

Más información en el Blog de la Escuela

Plan de Estudios: Plan de estudios Archivología