Economía de la Educación

Este artículo presenta los principales temas abordados por los economistas de la educación a lo largo de los últimos cincuenta años. Después de recordar brevemente los antecedentes de la disciplina, se describen las aportaciones teóricas y empíricas realizadas a raíz del desarrollo de la teoría del capital humano, que es el fundamento de la economía de la educación. Más allá de los trabajos que tratan de los efectos externos de la educación, el artículo repasa también las principales aportaciones efectuadas en el análisis de los sistemas de enseñanza y en la evaluación de las políticas educativas. 

Un compendio de investigaciones en economía de la educacion

El Manifiesto de Manchester

Este documento promueve la discusión:”¿a quién pertenece la ciencia?” Es sabido que el esfuerzo científico, lejos de ser una actividad neutral, está atravesada por múltiples intereses. El manifiesto propone discutir una serie de temas que importan no solo a los científicos, sino también a la política de ciencia y a los ciudadanos. TheManchesterManifesto

Estándares de Desempeño Docente

Este artículo de Luis Antonio Reyes Ochoa, repasa los principales aspectos de lo que en la actualidad se ha instalado en la comunidad educativa con el nombre de Estándares. Este concepto, si bien no es nuevo en otros ámbitos del conocimiento,  lo es para la educación. Aparecido hace menos de una década en los Estado Unidos y “hoy comienza a instalarse progresivamente en la evaluación de los profesores, particularmente en el caso de Chile, a partir de la definición de los Estándares de desempeño para la Formación Inicial de Docentes”, refiere el autor. estandares_desempeno_docente_reyes

CAPÍTULO 6: La evaluación en el marco de la formación profesional

Desde el marco referencial expuesto, en este Capítulo nos referiremos al concepto y a las características que debe reunir una evaluación coherente con las bases teóricas y las propuestas de enseñanza analizadas.
Se proponen reflexiones sobre los nuevos enfoques para abordar el proceso evaluativo, y valorar la necesidad de asumir actitudes propositivas que transformen la evaluación en herramienta para promover el aprendizaje y el cambio. barbier capitulo 6

Hacia una cultura de la evaluación

En este enlace, se muestra el texto elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2009, referida a las construcciones simbólicas y los usos de las evaluaciones en educación. En términos generales, el material descibe la aproximación conceptual a la evaluación educativa, y se incluye un capítulo que hace hincapié en la necesidad de las evaluaciones internacionales de calidad. Asimismo, se presenta una mirada crítica sobre el tema y los nuevos desarrollos metodológicos. Finalmente, se muestra una descripción del operativo nacional de evaluación 2009.

Enlace: 2009 hacia una cultura EVALUACION interior OK

Avances y desafíos en la evaluación educativa.

“En las dos últimas décadas se ha producido un enorme avance de la reflexión teórica y de los programas aplicados en el campo de la evaluación, sobre todo, en el ámbito de la evaluación externa y estandarizada. Las aportaciones no han sido tan claras, sin embargo, en lo referente a la evaluación de centros, ni ha llegado con igual fuerza a la evaluación en el aula. No obstante, existe un amplio consenso en todos los países de la región en que la evaluación sistemática y correctamente orientada constituye una de las estrategias principales para la mejora de la calidad de la enseñanza. Fruto de este convencimiento es la creación en la mayoría de los países de Institutos Nacionales responsables de la evaluación educativa, el desarrollo de diversos sistemas de indicadores, la creciente participación de los países en estudios internacionales como PISA, dirigido por la OCDE, o aquellos coordinados por la IEA, así como los estudios llevados a cabo por OREALC/UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), cuyas tareas se realizan junto con los organismos responsables de la evaluación de los Ministerios de Educación de cada país.
Tales progresos han servido para destacar que la evaluación debe enfrentarse a dilemas importantes que no son sencillos de resolver, que existen determinadas líneas de acción que deben ser tenidas en cuenta, y que cualquier avance abre nuevos desafíos que exigen reforzar la reflexión teórica, el análisis de las prácticas, la coordinación institucional y la cooperación internacional”.

Con estas palabras Álvaro Marchesi, prologa la serie de artículos que se presentan en este compendio sobre evaluación educativa, cuya lectura ilustra mucho de los avances y desafíos que presenta hoy la educación de calidad e inclusora.

Enlace: Avances y desafíos de la evaluación educativa

Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación

Rosario Martínez Arias

Resumen: El uso de modelos complejos de valor añadido (VA) que intentan aislar la contribución de las escuelas y profesores al desarrollo del estudiante es creciente. Este artículo presenta varios aspectos relacionados con el estado actual de los modelos de Valor Agregado. Los documentos utilizados para la revisión fueron artículos de revistas con revisión por pares, libros y documentos de instituciones interesadas en los modelos de VA. En primer lugar se presentan algunos modelos actualmente en uso operativo ampliamente aceptados. En segundo lugar, se exponen algunos usos de los modelos de VA. Se identifican dos objetivos principales que se pueden beneficiar del uso de los resultados: mejora de la escuela y rendición de cuentas, con referencia a la elección de escuela. Finalmente se revisa la investigación actual. Se presenta una revisión de los problemas relacionados con el uso de los modelos de VA, que llevan a una interpretación prudente de los resultados. Los problemas se centran en tres aspectos: estadísticos, psicométricos y prácticos. Las cuestiones estadísticas son: sensibilidad a los supuestos de los modelos, estructura del modelo, datos perdidos, temporalidad de los efectos, atribución causal e incertidumbre de los estimadores. Las cuestiones psicométricas están relacionadas con la construcción de escalas verticales para medir el progreso.
Los problemas prácticos tienen que ver con la temporalización y elección de las medidas
de resultados y con algunas críticas frecuentes como la reducción del currículo y la enseñanza
Se concluye que una aplicación cuidadosa de los modelos de VA, con transparencia y con información adecuada a las partes implicadas, promete ser útil para la evaluación
de las escuelas, especialmente para el diagnóstico y mejora y como ayuda en la planifica-
ción de las reformas educativas.valor añadido en educación