Los sentidos de la Evaluación

La cita que sigue a continuación, marca el tono del debate de la serie de artículos de esta publicación: “Si no llenamos la evaluación con información y análisis, los resultados están  sustituyendo a la política». Con el paso del tiempo, la evaluación ha sido vaciada de contenido teórico y ha comenzado a sustiturse por la simple medición. El desafío es restituir la evaluación
a su verdadera dimensión, que es la incorporación a la cultura del sistema
educativo

La creciente masificación de la divulgación de resultados a través de los medios de comunicación no promueve un debate serio y responsable de los resultados, los principales actores involucrados en la evaluación, no llenan las columnas de opinión de los diarios, ni son llamados a explicar el sentido de los resultados de una evaluación a nivel nacional o internacional.

Por otra parte, el excesivo énfasis en los pobres resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales por la mayoría de los países latinoamericanos, dispara una creciente sensación en la población de que nuestras escuelas han perdido la capacidad de impartir conocimientos y
generar movilidad social. La falta de debates serios y contextualizados de los resultados de las evaluaciones solo intensifica la reticencia a mostrar los datos por parte de las autoridades; los medios a su vez ya no están dispuestos a renunciar a los mismos, toda vez que su publicación ponga en primera plana la supuesta debacle educativa.

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